En la presentación del libro "México ante el COVID-19"

Virus exhibió fallas en Salud, aseguran

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana señalaron que el país no contaba con las instalaciones hospitalarias necesarias; esto se reflejo en el número de muertos 

Pacientes COVID-19
Pacientes COVID-19Foto: Especial.
Por:

La pandemia evidenció el fracaso de los sistemas de salud no sólo en México sino en muchos países, lo que se tradujo en una tragedia social, señaló el doctor Raúl Molina Salazar, investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al participar en la presentación del libro "México ante el COVID-19", acciones y retos, publicado por dicha casa de estudios en colaboración con la Cámara de Diputados.

Molina Salazar dijo que los problemas se presentaron principalmente en la primera etapa de la pandemia, y que esto se vio reflejado en el número de muertes que se registraron en el país a causa del virus. Además reconoció que al comienzo no se tenían las instalaciones hospitalarias adecuadas en México.

“Al inicio de la crisis sanitaria en el país ni siquiera había un registro del número de ventiladores con que el sector salud contaba, lo que revela su fragilidad y lo difícil de contender en términos de una política pública”, aseguró.

Sin embargo, el investigador destacó que en la Ciudad de México, la secretaria de salud, Oliva López Arellano logró un mejor manejo de la pandemia respecto del resto del territorio nacional.

Por otra parte, el maestro Giovanni Jiménez Bustos, afirmó que el aislamiento impuesto por las autoridades con el fin de evitar contagios de COVID-19 ha tenido consecuencias que han derivado en estrés, trastornos obsesivos compulsivos, alimenticios y otras enfermedades mentales.

“Nunca volteamos a ver que las medidas de distanciamiento social nos llevaron a meter a los niños a las casas olvidando que ellos tenían una rutina, ni que las mujeres tuvieron que hacerse cargo de la educación y estar junto con ellos atendiendo sus clases en zoom”, reflexionó.

Para el investigador de la UAM “hubo una ruptura, un resquebrajamiento de toda la rutina del funcionamiento social y las personas en el mundo tuvieron un cambio estructural, porque la rutina a la que estaban acostumbradas quedó rota y esto ha traído consigo un aumento de los trastornos mentales”.

El docente informó que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el capital humano de las personas de 12 a 29 años ha disminuido en 12 por ciento, pero en el caso de las mujeres este dato se incrementa a 37 por ciento.

“Esto quiere decir que hay un retroceso en que el techo de cristal está completamente viciado y reforzado por las medidas en las cuales se les orilla a ellas a permanecer en el encierro”, agregó.

En su intervención, la doctora Abigail Rodríguez Nava, académica del Departamento de Producción Económica y coordinadora de la Licenciatura en Economía de la Unidad Xochimilco, expuso que el libro contiene 25 trabajos de investigación en las que los autores abordan el tema de la pandemia desde los ámbitos de la salud, la educación, laboral, la productividad, turismo, derechos humanos, entre otros.

lemm.