Algunos requieren atención especializada

IMSS emite recomendaciones para detectar estrés en menores durante confinamiento por COVID-19

La pandemia aumentó las presiones sobre los menores; acciones como realizar ejercicio y dormir bien ayudan a la salud mental de niños, niñas y adolescentes

Estrés en menores de edad.
Estrés en menores de edad.Foto: Especial.
Por:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una serie de recomendaciones para que las madres y los padres de familia sepan identificar el estrés en los menores de edad, el cual se deriva del confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Leonel Jaramillo Villanueva, jefe de Salud Mental del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, recomendó hacer ejercicio, ya que la actividad física ayuda a que las personas estén más relajadas y tranquilas.

Detalló que si la familia tiene el hábito de hacer ejercicio, se puede beneficiar a los menores de edad para alejarlos de preocupaciones y miedos.

Otra sugerencia, añadió, es dormir bien, pues al no hacerlo se activa su sistema nervioso para mantenerse alerta, lo que provoca mayor estrés. También recomendó el mindfulness, una técnica oriental que se centra en ejercicios de respiración.

“Cuando el niño aprende a respirar de una manera más consciente, ayuda a que su pensamiento no esté en cosas que le generen miedo y mucho malestar”, resaltó.

El doctor Leonel Jaramillo Villanueva expresó que durante el encierro los menores reciben una carga mayor de presiones por la escuela y una mayor supervisión de sus padres.

Explicó que en ese lapso los menores han presentado miedo a perder a un familiar, al encierro sanitario y las dificultades para responder a las expectativas de los papás.

Afirmó que los servicios de salud mental del IMSS tienen en la angustia uno de los trastornos más frecuentes en niños y adolescentes.

También resaltó que en 2021 en el Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI se atendieron alrededor de siete mil pacientes, 17 por ciento de los cuales fueron tratados por esta condición.

Jaramillo Villanueva señaló que el Seguro Social cuenta con psiquiatras y psicólogos en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales de Segundo Nivel para la atención del estrés y la angustia en niñas, niños y adolescentes.

Recomendó que se puede acudir a los servicios de salud mental cuando el menor requiera atención especializada, por ejemplo, en caso de una crisis de angustia (mucho miedo, problemas para dormir e intranquilidad), por bajo rendimiento escolar, cambios en la convivencia familiar o porque dejó de comer.

lemm.