Abren registro de tercera dosis a menores con comorbilidades y adolescentes

Destaca Gatell baja drástica de casos y muertes

Subsecretario señala que las 32 entidades “van de salida”; resalta que en la 4ª ola, nunca se superó el 50% de ocupación hospitalaria

La pandemia muestra una tendencia a la baja en las 32 entidades federativas
La pandemia muestra una tendencia a la baja en las 32 entidades federativasFoto: Especial.
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que en las 32 entidades de México, la pandemia muestra una tendencia a la baja, tanto en contagios, como en defunciones por COVID-19.

“Las 32 entidades federativas muestran una reducción drástica, prácticamente todas van de salida y además presentan reducción en las muertes”, destacó el epidemiólogo durante la conferencia del Pulso de la Salud.

López-Gatell aseguró que la Ciudad de México fue la que tuvo más complicaciones durante las cuatro olas de contagios, pero que también ha sido la entidad con el mejor programa de vacunación contra el virus, tanto en esquema primario, como en la aplicación de refuerzos.

.
.Gráfico: La Razón de México

Por otra parte, el funcionario también recordó la importancia de que al principio de la emergencia sanitaria, México haya logrado aplanar la curva de contagios, ya que eso sirvió para que las autoridades de salud tuvieran tiempo de lograr la adaptación hospitalaria para atender enfermos de COVID-19 en todo el país.

La curva plana, nos ayudó a lograr ganar tiempo en hospitales y hacer la expansión hospitalaria más grande que ha habido en el continente, de acuerdo con la OPS”, afirmó el subsecretario.

Agregó que nuestro país nunca superó 50 por ciento de ocupación en los hospitales y que actualmente las camas generales se encuentran en 25 por ciento y las camas con ventilador en 17 por ciento.

López-Gatell recordó que la segunda ola de contagios fue la que presentó números más altos en cuanto a defunciones, y reiteró que a pesar de que Ómicron disparó los casos en México, la cifra de muertes fue más baja.

“La segunda ola fue la más intensa en las defunciones, y actualmente hay -76 por ciento de diferencia en cuanto a la mortalidad. Llevamos dos semanas de reducción sostenida en los fallecimientos”, aseveró.

Anuncian vacunación de refuerzo para menores, de 12 a 14 años, con comorbilidades y adolescentes de 15 a 17 años 

 Hugo López-Gatell, anunció que ya se encuentra abierto el registro para que los menores de 12 a 14 años con comorbilidades, así como los adolescentes de 15 a 17 años, reciban la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19.

En conferencia del Pulso de la Salud, el funcionario detalló que las personas que estén interesadas deberán entrar al sitio la vacuna.salud.gob.mx y llenar el formulario correspondiente.

También recordó que el refuerzo se aplicará, únicamente a los menores que ya tengan cuatro meses o más de haber recibido su segunda dosis.

López-Gatell reiteró que además se encuentra abierto el registro para que los adultos mayores de 18 a 29 años en todo el país reciban la dosis de refuerzo.

Especificó que actualmente 69 por ciento de las personas de 60 años y más recibió su refuerzo; le siguen 43 por ciento de la población de 40 a 59 años y 24 por ciento de los adultos de 30 a 39 años.

El subsecretario hizo un llamado a las personas para que acudan a vacunarse y aseguró que las que aún no tengan ninguna dosis del biológico contra COVID-19, son recibidas en los puestos de vacunación que hay en todo el país.

“Toda persona que aún no se haya vacunado, es recibida para vacunarse en los puestos de vacunación que tenemos abiertos en todo el país”, dijo.

lemm.