COVID-19

COVID largo: ¿Qué es y cuál será su efecto socioeconómico?

Las secuelas que deja el COVID-19 en muchos pacientes que ya han sido dados de alta, puede tener efectos graves en el ámbito socioeconómico

Algunos expertos utilizan el término COVID largo para referirse a las secuelas que se presentan en pacientes que ya superaron la enfermedad, sin embargo, la OMS prefiere hablar de “postCOVID”
Algunos expertos utilizan el término COVID largo para referirse a las secuelas que se presentan en pacientes que ya superaron la enfermedad, sin embargo, la OMS prefiere hablar de “postCOVID”Foto: Pixabay
Por:

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunieron para analizar las secuelas que el COVID-19 deja en varios pacientes que incluso ya han sido dados de alta. El problema fue denominado "COVID largo" y puede tener graves efectos socioeconómicos

En este sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, aclaró que el hecho de reconocer la existencia del COVID largo puede ayudar a ver su impacto a nivel individual y social. 

Dentro de los síntomas que tienen los pacientes que han tenido COVID-19, destacan la fatiga y la niebla mental, que incluye problemas neurológicos como la ansiedad y la depresión.

Por su parte, Andrea Lerner, doctora de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, destacó la necesidad de que los investigadores utilicen una terminología común, ya que algunos equiparan el COVID largo con “postCOVID” o “COVID persistente”.

¿Cuáles son los síntomas del COVID largo?

Una de las coordinadoras de los sondeos más completos sobre síntomas post COVID-19, señaló que los problemas neurológicos tienden a durar más que los respiratorios.

De manera que la fatiga es el síntoma más habitual del COVID largo, aunque la pérdida de memoria o de capacidad cognitiva también suele presentarse de manera recurrente. 

¿Cuál será el efecto socioeconómico del COVID largo?

Derivado de la falta de concentración, muchas personas no pueden retomar las rutinas que tenían antes de padecer COVID-19 y se enfrentan a problemas tan sencillos como seguir el argumento de una película. 

Por ello, no es de sorprenderse que un estudio realizado por Hanna Davis, en la Universidad de Londres, haya determinado que un 20 por ciento de los pacientes que presentan síntomas de COVID largo, no volvieron a trabajar. Mientras que un 45 por ciento redujo sus horas de empleo.