Un acto de amor entre los seres humanos

Donación de órganos, tejidos y células; aquí te decimos cómo salvar vidas

Donar es muy importante, ya que en la actualidad hay miles de personas que necesitan de un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida

Donación de órganos, tejidos y células; aquí te decimos cómo salvar vidas
Donación de órganos, tejidos y células; aquí te decimos cómo salvar vidasFoto: Especial
Por:

Salvar la vida de más personas después de la muerte es posible con el código donante. Pero, ¿qué es? El código donante es un protocolo que se activa en México cuando una persona que en vida manifestó el deseo por ser donador fallece. Dicho proceso está respaldado y coordinado por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

El programa que también está gestionado por la Secretaría de Salud (Ssa) está dirigido a todas las personas mayores de 18 años y es completamente gratuito.

Requisitos para poder donar

  • Ser mayor de edad comprobable
  • ​Aceptar libremente la decisión de donar
  • ​Comunicar la decisión a la familia

Pero, ¿cómo comunico mi decisión a mi familia?

Para poder manifestar la decisión de que quieres ser donador altruista deberás descargar la credencial de donante en las páginas electrónicas de la Secretaría de Salud de México y en el Centro Nacional de Trasplantes que se encuentra disponible en el siguiente link: https://www.gob.mx/cenatra/acciones-y-programas/tarjeta-de-donador

También tienes la opción de acudir a los 4 hospitales de la Secretaría de Salud con programa de donación: Hospital General Xoco, Hospital General Balbuena, Hospital General La Villa y Hospital Pediátrico Legaria o cualquier hospital de instituciones públicas o privadas del sector salud autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Una vez que tengas tu carta deberás realizar tu registro en el link: https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php Ahí, se te solicitara:

  • Nombre
  • Edad
  • CURP
  • Datos de tu domicilio
  • Correo electrónico
​¡LISTO! Tu registro como futuro donador estará concluido.

Ahora que tienes tu registro seguramente te preguntas: ¿Cuál será el proceso después de la muerte? 

Una vez que la persona muere se realiza una evaluación médica de cada uno de los órganos y tejidos que podrían ser donados. 

Posteriormente, se entrevista al familiar responsable para que otorgue el consentimiento para la obtención de los órganos y tejidos. 

El cuerpo del donante recibe los cuidados médicos necesarios hasta el ingreso al quirófano.

La extracción de los órganos y tejidos se realiza con técnicas estériles y, finalmente, al terminar la cirugía el manejo del cuerpo se realiza en forma digna y con respeto, considerando en todo momento la simetría del cuerpo.

¿Cuáles son las características de cada tipo de muerte?

Para la donación de órganos se contemplan dos tipos de muerte: muerte por paro cardíaco y muerte encefálica.

En el caso de la muerte ocasionada porque el corazón dejó de latir, los tejidos que pueden ser donados son: los tendones, válvulas cardíacas, córneas, huesos y piel. Respecto a la muerte cerebral los órganos y tejidos que pueden ser donados son: el corazón, pulmones, hígado, riñón, páncreas, intestino, válvulas cardíacas, tendones, córneas, huesos, cartílagos y piel.

Cabe mencionar que, en cualquiera de los casos, el trasplante podrá ser llevado a cabo únicamente por las instituciones que cuenten con licencia para poder realizar trasplantes.

¿Puedo donar en vida?

La respuesta es sí. La única condición para poder hacer una donación en vida es que el órgano o tejido que se desee donar se regenere o que su función pueda ser compensada por el organismo. En el caso específico de los menores de edad, sólo podrán donar médula ósea con el consentimiento de sus padres o representantes legales.

¿Qué se puede donar en vida?

  • Riñón
  • ​Segmento hepático
  • ​Células hematopoyéticas (HP)
  • ​Sangre

Donar es muy importante ya que en la actualidad, hay miles de personas que necesitan de un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida. La donación de órganos, tejidos y células es considerada como el mayor acto de amor entre los seres humanos por ello la importancia de sumar cada día más entusiastas a la donación de órganos. Entre más donadores haya, más vidas se podrán salvar.

LRL