Epilepsia gelástica

Epilepsia gelástica: La enfermedad que provocaba los ataques de risa del Joker

Los ataques de risa que sufría el Joker, son parte de la sintomatología que presentan los pacientes con epilepsia gelástica

El Joker padecía un tipo de epilepsia caracterizada por carcajadas de risa involuntarias
El Joker padecía un tipo de epilepsia caracterizada por carcajadas de risa involuntariasFoto de archivo
Por:

La epilepsia gelástica es un tipo poco común de la epilepsia que se caracteriza por carcajadas de risa totalmente inesperadas, padecimiento que de hecho, se hizo particularmente conocido a raíz del surgimiento de la película "Joker", protagonizada por Joaquin Phoenix.

En esta cinta, podemos apreciar como el Joker sufre de ataques de risa incontrolables que tienden a incomodar a las personas a su alrededor, ya que este tipo de trastorno neurológico es poco frecuente. 

Dentro de las principales características de la risa provocada por la epilepsia gelástica, destacan su duración de aproximadamente un minuto y por supuesto, su repentina aparición, la cual no se relaciona con ningún estímulo previo. 

Causas que originan el tipo de epilepsia que padecía el Joker

Actualmente se desconocen las causas que pueden provocar este tipo de epilepsia, sin embargo, algunos especialistas apuntan a que la epilepsia gelástica tiene cierta relación con tumores benignos en el hipotálamo, mismos que producen presión en diferentes partes del cerebro, provocando que se presenten ciertas anomalías, tales como los ataques de risa característicos del Joker

Aunque otras causas que dan origen a la epilepsia gelástica son traumatismos, lesiones vasculares e incluso, otro tipo de tumores. De manera que el tipo de epilepsia que sufría el Joker puede aparecer en cualquier momento del desarrollo de la enfermedad o traumatismo que la origina. 

Afectaciones de la epilepsia gelástica

De acuerdo con una investigación realizada por el Instituto de Psicología de la Universidad de Freiburg en Alemania, más de la mitad de los pacientes que sufren epilepsia gelástica tienen una disminución en su coeficiente intelectual.

Además, las personas que tienen el tipo de epilepsia que tenía el Joker, tienden a tener problemas de memoria, atención, capacidades visoperceptivas y funcionamiento ejecutivo. 

Siguiendo con los hallazgos de la investigación, conviene aclarar que el alcance de estas alteraciones depende del tamaño de los tumores que presenten los pacientes y el número total de risas epilépticas que sufran los pacientes mensualmente.