Jornada Nacional de Vacunación

¿Por qué es importante vacunar a los niños y adolescentes?

Si aún no vacunas a tus hijos, la Secretaría de Salud te explica por qué es bueno llevar a vacunar a los menores de edad

La Secretaría de Salud te explica por qué es importante vacunar a los menores de edad.
La Secretaría de Salud te explica por qué es importante vacunar a los menores de edad.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Salud hizo un llamado a padres y madres de familia, tutores o personas cuidadoras de niñas, niños y adolescentes a llevarlos a las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud a fin de completar los esquemas de vacunación que tuvieran pendientes, con el propósito de prevenir enfermedades infectocontagiosas graves.

“Los centros de salud y clínicas cuentan con disponibilidad de vacunas contra tuberculosis; poliomielitis; hepatitis B; neumococo; difteria, tosferina y tétanos; sarampión y rubéola (SR) o sarampión, rubéola y paperas (SRP); rotavirus y virus del papiloma humano (VPH)”, dijo el organismo de salud.

Asimismo, la Secretaría dijo que las Cartillas Nacionales de Salud de niñas y niños de cero a nueve y la de adolescentes de 10 a 19 años especifican qué vacunas y las edades en las que deben aplicarse. La Secretaría de Salud, además, hace énfasis en que todos los biológicos son seguros y gratuitos.

Vacunar a los niños y adolescentes ayuda a prevenir enfermedades.
Vacunar a los niños y adolescentes ayuda a prevenir enfermedades.Foto: Freepick

La institución dijo que las cartillas son documentos fundamentales que integran acciones de promoción de la salud, nutrición, detección, prevención y control de enfermedades; el esquema de vacunación y un apartado de citas médicas.

“La cartilla para niñas y niños de cero a nueve años contiene secciones de lactancia materna, desarrollo, nutrición, signos de alarma en las diferentes etapas de la infancia, higiene, salud bucal, auditiva y visual, actividad física y prevención de accidentes, lo que la hace de gran importancia en la salud de los menores”, señaló.

La institución dijo que estas acciones promueven la calidad, igualdad de género, corresponsabilidad para el autocuidado de la salud y facilitan el seguimiento personalizado y continuo.

Las Cartillas Nacionales de Salud para niñas y niños de cero a nueve años y la de adolescentes de 10 a 19 años se distribuyen en las clínicas y centros de salud de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), servicios de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

Se recomienda a padres y madres, tutores o personas cuidadoras, preguntar al personal de salud sobre los beneficios y eventuales reacciones de las vacunas que recibirán niñas, niños o adolescentes.

También es importante que el personal de salud aclare todas las dudas sobre las vacunas que aplicará; mencionar que puede provocar dolor o algunas molestias posteriores, insistiendo en que los beneficios siempre serán mayores que las molestias, ya que protegen de daños.

Es conveniente también comunicar a niñas y niños algo agradable para después de la vacunación, con el propósito de asociarla con el beneficio que reciben.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN