Con capacitación del personal de los ONCOCREAN

IMSS alista modelo de cuidados paliativos pediátricos para atender a menores con cáncer

Consistirá en atención activa del cuerpo, la mente y el espíritu de los pacientes; el titular de la Coordinación de Atención Oncológica señaló que es necesario contar con unidades de acompañamiento

Niños con cáncer.
Niños con cáncer.Foto: Especial.
Por:

Con el objetivo de contar con una evaluación integral adecuada, tratamiento oportuno del dolor y demás problemas físicos y psicosociales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya prepara un modelo de atención extendida de Cuidados Paliativos Pediátricos (CPP) en los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN).

El doctor Enrique López Aguiar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica del IMSS, expuso que estos CPP están en proceso en los ONCOCREAN que más lo requieren.

Durante la sesión virtual, explicó que los cuidados para menores con cáncer consisten en la atención activa del cuerpo, la mente y el espíritu de los pacientes.

“Son un modo de abordar la enfermedad avanzada que pretende mejorar la calidad de vida de las y los pacientes que afrontan una enfermedad como de sus familias, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento a través de un diagnóstico oportuno”, dijo López Aguilar.

Apuntó que, a pesar de que el IMSS cuenta con este servicio, es necesario contar con unidades de acompañamiento para que los padres o familiares de los menores estén con ellos cuando más se necesite.

Por ello, por parte de la Coordinación de Educación en Salud, se iniciará la capacitación del personal de los ONCOCREAN para la atención de la niña y del niño con cáncer que requiere acompañamiento y cuidados paliativos pediátricos.

López Aguilar agregó que las Unidades de Acompañamiento de Cuidados Paliativos Pediátricos en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza.

Por otro lado, se prevé su implementación en los ONCOCREAN del Hospital General Regional (HGR) de Ciudad Obregón, Sonora, así como en el Hospital General de Zona (HGZ) no. 36 de Coatzacoalcos, Veracruz.

Por otra parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, informó que en la última semana se integraron 122 personas a la plataforma de registro de pacientes y tratamientos oncológicos, con ello se llegó a 8 mil 185 personas, de los cuales el 40 por ciento son pediátricos y 60 adultos, mismos que reciben atención en 58 hospitales del IMSS, 15 UMAE y 43 de Segundo Nivel.

lemm.