Hasta el momento tienen un estudio con 14 casos

Nueva hepatitis infantil no es de rápida propagación: Hugo López-Gatell

El subsecretario de Salud señaló que aún no se determina la causa ni el origen de la enfermedad; descartó que haya una acción específica que pueda realizar la ciudadanía para evitar contagios 

Nueva hepatitis infantil no es de rápida propagación
Nueva hepatitis infantil no es de rápida propagaciónFoto: Especial.
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell señaló que la hepatitis aguda que se está presentando en niños, no es de rápida propagación

Durante la mañanera, el funcionario comentó que hasta el momento tienen un estudio con 14 casos, más cuatro que se informaron el lunes.

“Una cosa son casos que van surgiendo y otros casos que los vamos identificando, porque estamos en un protocolo de estudio, no es un patrón de propagación”.

Aseveró que hasta el momento, ni en México ni en el mundo, existe evidencia para confirmar o descartar la causa de esta hepatitis.

“No se puede asegurar que sea infecciosa... el elemento positivo es que el análisis de los datos sugiere que no se trata de una enfermedad de rápida propagación.

“En México, cinco días después de la alerta de la Organización Panamericana de la Salud emitimos un aviso epidemiológico para que las unidades de salud identifiquen casos y manden muestras al InDRE”.

El funcionario descartó que haya una acción específica que pueda realizar la ciudadanía para evitar contagios de esta enfermedad, ya que todavía no se determina la causa ni el origen de la misma.

Explicó que la cantidad de casos identificada es pequeña comparada con la enorme cantidad de casos que todos los años en México y el mundo ocurren de hepatitis para las que sí se encuentra una causa.

Por otra parte, Jorge Alcocer Varela secretario de Salud, expresó que los médicos mexicanos que rechazan vacantes en comunidades apartadas en se les olvida el derecho de los pacientes de ser atendidos.

lemm.