Reporte semanal del Pulso en la Salud

Ocupación hospitalaria por COVID-19 empieza a reducir: López-Gatell

El subsecretario de Salud detalló que la vacunación ha disminuido el riesgo de hospitalización y muerte por coronavirus; llamó a la población a vacunarse y aplicarse los refuerzos

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La ocupación hospitalaria por COVID-19 empezó a reducirse, la semana pasada estaba en 18 por ciento para camas generales y hoy está en 16 por ciento. Las camas con ventilador se mantienen en 5 por ciento, informó este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Durante el reporte semanal del Pulso en la Salud, el subsecretario dijo que hay menos casos en una semana comparado con la otra, también menos casos en un día comparado con el día previo y esta tendencia se espera que se mantenga hasta llegar a niveles mínimos de la quinta ola.

“La noticia positiva, adicional es que habíamos indicado que probablemente la ocupación hospitalaria continuaría durante unas semanas más al alzaya empezó a reducirse la ocupación hospitalaria.

“Recordarán que la semana pasada estaba en 18 por ciento para camas generales, hoy está en 16 por ciento, ya entró en esta tendencia de reducción. Para las camas con ventilador la ocupación es esperable que dure más,  se mantiene en 5 por ciento dado que la duración de hospitalización de los pacientes intubados desde luego es más prolongada”, manifestó en Palacio Nacional.

El subsecretario comentó que los indicadores de mortalidad están observando una reducción y destacó que la vacunación ha disminuido muy significativamente el riesgo de hospitalización y muerte.

El funcionario llamó a la población a vacunarse, “estamos teniendo buen progreso en lo que respecta a la aplicación de las vacunas con avances acelerados en niñas, niños de cinco a 11 años donde ya tenemos un 31 por ciento de cobertura programada y seguiremos vacunando hasta completar la meta de este grupo”.

Resaltó que los refuerzos de la vacuna se quedaron en 70 por ciento y destacó que si alguien no se ha aplicado el refuerzo lo debe hacer porque confiere mayor duración de la inmunidad y mayor protección.

“Estaremos recibiendo 804 mil dosis de vacuna para niñas y niños que es un donativo de la República de Corea y lo estaremos recibiendo en cinco embarques dos esta semana y tres la siguiente semana hasta completar las 804 mil”, puntualizó.

LEM