Tras evaluación

OMS recomienda aplicar vacuna de Pfizer contra COVID-19 a menores de 5 a 11 años

La OMS recomendó aplicar una dosis reducida de la vacuna de Pfizer contra COVID-19 a menores de cinco a 11 años; se administrarán 10 microgramos de biológico en lugar de los 30 que se ponen a los mayores de 12 años

Las vacunas de Pfizer/BioNTech ya han sido autorizadas para su uso en menores de edad en varios países, incluidos los Estados Unidos, Canadá, Israel y la Unión Europea
Las vacunas de Pfizer/BioNTech ya han sido autorizadas para su uso en menores de edad en varios países, incluidos los Estados Unidos, Canadá, Israel y la Unión EuropeaFoto: Reuters
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el viernes extender el uso de una dosis reducida de la vacuna de Pfizer contra COVID-19 en menores de cinco a 11 años.

La sugerencia llegó después de que el Grupo Consultivo Estratégico de Expertos (SAGE, por sus siglas en inglés) sobre la inmunización celebró una reunión el miércoles para evaluar la vacuna. Actualmente, el biológico está avalado para su uso en personas de 12 años o más.

La dosis que se recomendó para la población más joven es de 10 microgramos en lugar de los 30 que se aplican a los mayores de 12 años.

"Este grupo de edad (de cinco a 11 años) se encuentra en el grupo de uso de menor prioridad para la vacunación, excepto para los niños que tienen comorbilidades", dijo el presidente del SAGE, Alejandro Cravioto, en una sesión informativa.

Las inyecciones de Pfizer/BioNTech ya han sido autorizadas para su uso en el grupo de edad en varios países, incluidos los Estados Unidos, Canadá, Israel y la Unión Europea.

La directora de vacunas de la OMS, Kate O'Brien, dijo que no se plantearon problemas de seguridad para la aplicación del biológico de Pfizer entre los cinco y los 11 años en los ensayos clínicos.

El panel también recomendó que las dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer se administren de cuatro a seis meses después de completar la serie primaria, en grupos de alta prioridad como adultos mayores y trabajadores de la salud.

Los países con tasas de vacunación de moderadas a altas deben priorizar el suministro de biológicos disponibles para lograr primero una alta cobertura de dosis de refuerzo en los grupos de mayor riesgo antes de ofrecer dosis a los grupos de menor riesgo.

"El aumento de la cobertura de la dosis de refuerzo para los grupos prioritarios de alto riesgo generalmente producirá una mayor reducción de la enfermedad grave y las muertes que el uso de una vacuna equivalente para aumentar la cobertura de vacunación primaria".

Alejandro Cravioto

Alejandro Cravioto dijo que la hoja de ruta revisada para la priorización de las vacunas contra COVID-19 tuvo en cuenta la creciente disponibilidad de biológicos, la cobertura actual y la circulación de variantes de preocupación.

El panel dijo que la recomendación para el uso de la dosis de refuerzo de Pfizer era sólo para ciertos grupos prioritarios y que no respaldaba el uso "sin restricciones" en todas las edades.

"Simplemente aún no tenemos evidencia sobre la necesidad o la evidencia sobre el rendimiento de los refuerzos (en niños menores de 12 años)".

Kate O'Brien

KEFS