OMS pide no dejar de usar el cubrebocas

Reducen días de aislamiento por COVID-19; si te infectaste, esto debes esperar

Tras un estudio clínico, la OMS bajó el número de días que personas con síntomas de COVID-19, así como asintomáticas, deben mantenerse aisladas; te contamos qué cambios hizo a casi tres años de pandemia

En La Razón te decimos cuántos días debes pasar aislado si te contagiaste de COVID-19, de acuerdo con la OMS.
En La Razón te decimos cuántos días debes pasar aislado si te contagiaste de COVID-19, de acuerdo con la OMS.Foto ilustrativa: Reuters
Por:

A casi tres años de pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó sus recomendaciones para las personas contagiadas de COVID-19, entre ellas, bajó el número de días que un paciente con esta enfermedad debe mantenerse aislado. Te contamos qué cambios hizo.

Hasta este viernes 13 de enero, la OMS recomendaba 13 días de aislamiento para las personas con síntomas de COVID-19 y 10 días para las que fueran asintomáticas

Sin embargo, ahora recomienda un período de aislamiento de 10 días para personas que muestren estar infectadas de COVID-19 y de cinco días para aquellos contagiados que no presentan síntomas.

La OMS argumenta que los pacientes que presentan síntomas "tienen muchas más probabilidades de dar positivo que los asintomáticos y, por tanto, muchas más probabilidades de transmitir el SARS-CoV-2".

Estos cambios los recomienda después de analizar los resultados de 12 estudios aplicados a 2 mil 799 pacientes, en los que la reducción del aislamiento produjo un bajo incremento en casos graves que requiriesen hospitalización.

Además, en su nueva guía de la gestión clínica en la pandemia, la OMS sugiere el uso de test rápidos de antígenos con el fin de reducir hasta en tres días el periodo de aislamiento.

Por otra parte, la OMS explicó que sobre el uso de Paxlovid, medicamento antiviral recomendado para combatir el COVID-19, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben consultar primero a su médico para consumirlo.

Por último, el organismo internacional de la ONU insistió en la importancia de continuar con la vacunación contra COVID-19 y completar el ciclo de inmunización, al señalar que es la mejor forma de no padecer la afección y evitar complicaciones en tu salud, además, pidió no dejar de usar el cubrebocas, principalmente en espacios cerrados.

Síguenos en Google News

DGM