Suele confundirse con el resfriado común

Rickettsia o 'fiebre manchada': ¿Qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se contagia?

La enfermedad de la rickettsia, o como es conocida en algunas partes del norte del país "fiebre manchada", se transmite a través de la picadura de pulgas, piojos o garrapatas

La enfermedad de la rickettsia, o como es conocida en algunas partes del norte del país "fiebre manchada", se transmite a través de la picadura de pulgas, piojos o garrapatas.
La enfermedad de la rickettsia, o como es conocida en algunas partes del norte del país "fiebre manchada", se transmite a través de la picadura de pulgas, piojos o garrapatas.Foto: Especial
Por:

La rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias que se asocian a malas condiciones higiénicas, debido a que se transmiten, principalmente, por la mordedura de las garrapatas. En La Razón te decimos todo lo que debes saber sobre esta rara enfermedad. 

Las bacterias del género rickettsia  tienen una doble membrana celular y una pared celular delgada de peptidoglicano que las identifica como bacterias gramnegativas. Estas sólo pueden vivir dentro de las células de otro organismo y suelen provocar enfermedades a animales y seres humanos. 

La enfermedad de la rickettsia, o como es conocida en algunas partes del norte del país "fiebre manchada", se transmite a través de la picadura de pulgas, piojos o garrapatas y los síntomas suelen confundirse con los de un resfriado común, pero si no se trata podría provocar la muerte. 

¿Cuáles son los síntomas de la rickettsia? 

Después de la picadura de una pulga o garrapata infectada, el paciente pasa por periodo de incubación de 3 a 14 días, con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39 grados, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 porciento y el mayor índice de mortalidad está entre pacientes menores de 10 años y quienes superan los 60 años. 

¿Cómo se contagia? 

Esta rara enfermedad se contagia por el contacto con pulgas, piojos o garrapatas. Estos, luego de estar en contacto con animales como perros o gatos, suelen pasar a los humanos y es entonces donde se da el contagio. 

La Secretaría de Salud informó que esta enfermedad no se transmite de persona a persona. Asimismo, en el norte del país se conoce como "fiebre manchada" porque los pacientes suelen presentar erupciones en la piel. 

Síguenos en Google News

DGC