¿En dónde quedan las bacterias?

Si eres de los que limpia las latas con tu ropa, ten mucho cuidado con tu salud

Cuando pides un refresco de lata en el puesto de quesadillas, limpias el envase con tu ropa, pero... ¿es esto seguro?

Limpieza de latas con la ropa.
Limpieza de latas con la ropa.Especial
Por:

Lo hemos hecho decenas de veces. Vas a un puesto de garnachitas y pides un refresco de lata. Antes de abrirlo, lo limpias con tu playera porque ya te dio pena pedir una servilleta más a la señora que te sirve las gorditas. O en una reunión. Se te hace fácil limpiar tu lata de cerveza con tu hoodie para no llevarte suciedad a la boca

Todo eso está bien o pensamos que nos estamos cuidando, pero ¿qué tan cierto es esto? ¿Estamos seguros que las bacterias que tenía la lata antes de tomar de ella, murieron a la hora de limpiarlas con la ropa? Veamos qué dice la ciencia al respecto. 

¿Cuántas bacterias hay en una lata de refresco?

A través de un video difundido en TikTok, se reveló cuántas bacterias hay en una lata de refresco luego de haberla limpiado con la ropa. Aunque tú creas que esa lata quedó libre de bacterias, esto no es para nada cierto. En el video se muestra a una persona que toma una lata de refresco y la somete a un sencillo análisis a través de la incubación de las muestras. 

Checa esto: su análisis consistió en las siguientes cuatro pruebas: 

  1. Muestra de lata sin limpiar
  2. ​Muestra de lata que se limpió con la ropa
  3. ​Muestra de lata que se limpió con una servilleta
  4. ​Muestra de lata desinfectada con alcohol

Evidentemente el resultado de la primera lata registró la presencia de microorganismos peligrosos; el de la lata que se limpió con la ropa, aún sea ropa limpia, presentó rastros de bacterias y de hongos, aunque en poca cantidad. Los que se limpiaron con una servilleta y con alcohol no registraron la presencia de ninguna bacteria. 

¿Por qué es importante lavar las latas antes de beber de ellas?

Caitlin Hoff, investigadora de salud y seguridad, las latas de refresco o cerveza o latas de bebidas, deben lavarse antes de beber de ellas o incluso sirviendo el líquido en un vaso, pues hay varios contaminantes que adquieren desde que están en la tienda o el supermercado, hasta que la lata llega a tu refrigerador.