Un método basado en IA lo habría logrado

Inteligencia Artificial detecta el cáncer de mama con hasta cinco años de anticipación

Con una serie de algoritmos los investigadores lograron desarrollar este método para detectar este tipo de cáncer

El cáncer de mama podría ser detectado con cinco años de anticipación.
El cáncer de mama podría ser detectado con cinco años de anticipación.Reuters
Por:

Muchos consideran que la Inteligencia Artificial ha llegado para revolucionar todo lo que hacemos los seres humanos, hasta incluso, poder sustituirnos. Las noticias que se han manejado respecto a la IA en las últimas semanas han ido más por el aspecto viral y el uso que, cuestionablemente, se le da. 

Desde presentadoras de noticias, pasando por las fotografías del papa Francisco siendo modelo de Balenciaga o las de Donald Trump preso, se ha cuestionado el uso indiscriminado de la Inteligencia Artificial para cosas que son, a la vista, irrelevantes. Sin embargo, también es utilizada para avances científicos y para muestra, lo que te contaremos a continuación. 

IA permite detectar el cáncer con 5 años de anticipación

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, por lo que el desarrollo de este método es totalmente relevante. Un nuevo modelo de aprendizaje profundo, mejor conocido como deep learning, creó una serie de algoritmos de Inteligencia Artificial que permiten detectar el cáncer de mama hasta cinco años antes de que se desarrolle en el paciente. 

El responsable de haber creado este método es un grupo de investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y del Hospital General de Massachusetts y, de acuerdo a las referencias, podría revolucionar los tratamientos para la detección del cáncer de mama de forma temprana

Según medios especializados, este método elaborado con Inteligencia Artificial "categoriza con precisión en la categoría de mayor riesgo al 31 por ciento de todos los pacientes con cáncer, frente a un 18 por ciento de los modelos tradicionales".

El cáncer de mama, cuando se detecta tardíamente, cobra decenas de vidas.
El cáncer de mama, cuando se detecta tardíamente, cobra decenas de vidas.Shutterstock

¿Cómo lo lograron?

Con mamografías y resultados de más de 60 mil pacientes, los investigadores de dichas instituciones desarrollaron estos algoritmos que "aprenden los patrones del tejido mamario que son precursores de un tumor maligno". Esto sirve porque abre la posibilidad de personalizar los tratamientos de cada paciente, así como darle seguimiento a la enfermedad que se desarrolla diferente en cada cuerpo. 

"En lugar de adoptar un enfoque único para todos, podemos personalizar la detección del riesgo de una mujer de desarrollar cáncer. Por ejemplo, un médico podría recomendar exámenes de IRM complementarios para mujeres con alto riesgo evaluado por el modelo", indicaron. 

El método seguirá siendo estudiado más a fondo, tomando en cuenta que se podrá aplicar incluso a otras enfermedades, cuya detección o diagnóstico temprano, podrían salvar vidas.