Inbound Marketing

Marketing digital en México: Retos y perspectivas

¿Cuál es la importancia de pensar en una estrategia de Marketing Digital en la actualidad? Expertos explican los beneficios que esto puede traer a las Pymes

Marketing Digital
El proceso de compra en la actualidad ha transitado a un modelo híbrido que mezcla la experiencia digital y presencial, por lo cual es importante integrarse a las nuevas tendencias de Marketing OnlineFoto: Pixabay
Por:
  • Estefani Salazar

En la actualidad, el modelo de negocios de las empresas ha tenido que adaptarse al entorno digital, en especial en un contexto en el que las compras físicas se han visto restringidas a causa de la pandemia. Sin embargo, este acontecimiento sanitario solo dejó entrever la necesidad de digitalizar las estrategias de venta.

Es por ello que en el marco de la realización del Segundo Congreso Nacional de Inbound Marketing, Rodrigo Méndez, cofundador y director general de Grupo BOIS habló con La Razón sobre la importancia del Marketing Digital en México.

Sobre esto, Rodrigo Méndez aclaró que aunque muchas empresas subestimen el papel de la transición digital, lo cierto es que no incluirse en este modelo puede tener grandes costos. Esto sin mencionar las ventajas de las que podrían perderse los negocios.

Ventajas del Marketing Digital: Apuesta de las pequeñas y grandes empresas

Para empezar, el director general de Grupo BOIS aclaró que una de las ventajas de la tecnología del Marketing Digital es que se puede medir el impacto de las estrategias publicitarias gracias a las estadísticas que los sitios web pueden arrojar con base en el comportamiento de los usuarios, lo cual, usado de manera inteligente puede ayudar a generar cercanía con los clientes potenciales, aumentando las ventas y por ende los ingresos las Pymes.

Además, según el profesional del Marketing Digital, gracias a estas estadísticas es posible "saber qué arte y qué copy generó más impacto", con lo cual las campañas publicitarias pueden tener una continua transformación que vele por la obtención de mejores resultados.

Aunque quizás, la ventaja que muchos empresarios pueden ver en el Marketing Digital es "la magia que se puede hacer con poco presupuesto", aunque Méndez dejó en claro que no por ello se debe de pensar que una estrategia digital no cuesta, pues en el modelo de negocios online se debe pensar tanto en los aspectos creativos como en la experiencia del usuario, poniendo énfasis en la interfaz a usar.

Ventas online, el reto de la digitalización de los negocios

Al respecto, Antonio Rubio, director comercial de Freelan Marketing, dijo a La Razón que la recomendación es ver todo el proceso de compras online como una unidad que garantice al usuario el acompañamiento. 

Ya que muchas veces, los negocios online caen en el error de pensar que su trabajo acabó cuando un cliente concretó una compra, dejando de lado la consultoría de la que estos pueden requerir al momento de darle un seguimiento al envío de su pedido. 

Así, Antonio Rubio dejó en claro que es importante que las empresas entiendan que el proceso de compra en el entorno digital difiere mucho de las compras de manera presencial, ya que mientras en una se apuesta por la confianza y la practicidad, en la otra se vende lo que luce en los aparadores.

Y justamente con el objetivo de entender estas diferencias y las tendencias de Marketing que las empresas deben conocer para posicionarse en internet, es que surge la iniciativa del Congreso Nacional de Inbound Marketing, el cual en esta ocasión se llevará a cabo de manera  100 por ciento virtual, los días 6 y 7 de julio.

Una de las novedades de este evento digital es la manera en la que se realizará, pues no sólo contará con 13 conferencias y 6 worshops sino que permitirá que los participantes se sumerjan en un mundo virtual realista donde podrán crear un avatar para interactuar con el resto de los asistentes, haciendo dinámico el proceso de aprendizaje y convivencia online.

Pues ambos expertos en Marketing Digital destacaron que el proceso de compra en la actualidad ha transitado a un modelo híbrido que mezcla la experiencia digital y presencial, por lo cual es importante integrarse a las nuevas tendencias de Marketing Online.