Reconocidos científicos

Premian con el Princesa de Asturias a 4 científicos por contribuciones a la era digital

Galardonan a los franceses Yves Meyer y Emmanuel Candès, a la belga Ingrid Daubechies y al australiano Terence Tao por sus aportaciones a la era digital

(Der. a Izq) Los matemáticos franceses Yves Meyer y Emmanuel Candès, a la belga Ingrid Daubechies y al australiano Terence Tao
(Der. a Izq) Los matemáticos franceses Yves Meyer y Emmanuel Candès, a la belga Ingrid Daubechies y al australiano Terence Tao
Por:
  • La Razón Online

El Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020 reconoció este martes a los matemáticos franceses Yves Meyer y Emmanuel Candès, a la belga Ingrid Daubechies y al australiano Terence Tao por sus aportaciones a la era digital.

Sus contribuciones en este campo "han ampliado extraordinariamente la capacidad de observación de nuestros sentidos y son base y soporte de la moderna era digital", señaló el jurado.

Destacó el desarrollo de la "teoría matemática de las ondículas" de Meyer y Daubechies, y las aportaciones de Tao y Candès en "las técnicas de percepción comprimida".

"Estas son base y soporte de la era digital (al permitir comprimir archivos gráficos sin apenas pérdida de resolución), de la imagen y el diagnóstico médicos, al permitir reconstruir imágenes precisas a partir de un reducido número de datos, y de la ingeniería y la investigación científica, al eliminar interferencias y ruido de fondo", indicó la Fundación Princesa de Asturias en un comunicado.

Dichas técnicas se aplican en múltiples ámbitos como el formato de imágenes JPEG, las resonancias magnéticas o el telescopio espacial Hubble.

De hecho, "han sido cruciales en la detección de ondas gravitacionales" por parte del observatorio estadounidense LIGO en 2015, hallazgo que le valió el Princesa de Asturias en 2017.

RECONOCIDOS CIENTÍFICOS

En 2017, Meyer fue condecorado por la Academia Noruega de Ciencias y Letras con el Premio Abel, "por su papel clave en el desarrollo de la teoría matemática de las ondículas".

Daubechies, por su parte, recibió el V Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas, también por su trabajo con las ondículas.

El Premio, por el que este año competían un total de 48 nominaciones en esta categoría, está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró, un diploma que acredita oficialmente el galardón y 50 mil euros.

El jurado se reunió este año telemáticamente, debido a la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19.

ntb