Historias que inspiran

¡Orgullo nacional! Egresada de la UNAM obtiene beca para estudiar en la NASA

Claudia Álvarez estudiará el origen de las proteínas; aconseja nunca abandonar los sueños, pese a las negativas o rechazos que se puedan encontrar en la vida

Claudia Álvarez Carreño, egresada de la UNAM que ganó beca de la NASA
Claudia Álvarez Carreño, egresada de la UNAM que ganó beca de la NASAEspecial
Por:

Claudia Álvarez Carreño es una joven mexicana que demostró que la perseverancia y el esfuerzo tienen su recompensa. Ella obtuvo una beca de la NASA para estudiar un postdoctorado en el área de Astrobiología, con proyecto “Origen y evolución de los primeros plegamientos de proteínas”.

La científica egresada de la UNAM de la Facultad de Medicina contó que el proyecto con el que se ganó la beca “estamos preguntando cómo se formaron las primeras proteínas. Las proteínas son moléculas que están en todas las células que le permiten hacer sus funciones más esenciales.

“Absolutamente todas las proteínas de una célula se forman en el ribosoma, una estructura que es esencial para la vida”, explicó en una entrevista para el sitio UNAM Global.

Claudia Álvarez señaló que hizo su doctorado en la Facultad de Ciencias en el Laboratorio de Origen de la Vida con el doctor Antonio Lazcano, quien, la inspiró para investigar sobre los primeros organismos de la Tierra.

La joven aconsejó a las personas que también están luchando por su sueño no abandonarlo pese a las negativas que se pueden encontrar en la vida.

A veces hay noticias que nos desaniman, es muy difícil recibir una carta de rechazo, pero se puede aprender de ellas

Claudia Álvarez

La egresada de la UNAM señaló que ya había aplicado en dos ocasiones anteriores para la beca, pero sus proyectos no fueron aceptados, sin embargo, vio eso como parte de su crecimiento profesional.

“Yo dos veces cambié el proyecto y cuando hice este tercero me di cuenta que crecí mucho como científica en el proceso de mejorar el proyecto”, comentó.

Asimismo, agregó que no hay que rendirse y pues siempre hay más puertas abiertas, otras alternativas que se puede explorar.

La convocatoria a la beca de la NASA que ganó Claudia sale dos veces al año y está abierta para cualquier persona en el mundo.