¿Hay manera de revertirlo?

VIDEO | Colectivas revelan que Instagram está bloqueando contenido de denuncia social

Diversos videos en redes sociales señalan que Instagram está bloqueando contenido de denuncia política y social

Las denuncias comenzaron a hacerse a través de reels en diversas cuentas.
Las denuncias comenzaron a hacerse a través de reels en diversas cuentas.Pixabay / La Razón.
Por:

Más allá de las selfies, los reels, las stories y las fotografías de los lugares que visitamos o de la comida que degustamos, Instagram también ha servido para crear contenido de protesta, de denuncia social y política. Muchas colectivas, organizaciones civiles, feministas, en pro de los derechos de los animales y más, aprovechan las bondades de la plataforma para, respetando las normas comunitarias, denunciar y visibilizar diversas causas. Sin embargo, últimamente las cosas no han estado tan fáciles para los creadores y creadoras de este tipo de contenido. 

Muchas de ellas, incluida Afrocolectiva, denuncian que Instagram bloquea actualmente contenido con denuncias políticas y sociales a través de su algoritmo y de sus diversas actualizaciones, algo que puedes evitar si sigues algunos pasos en la configuración de tu cuenta. 

¿Cómo es que Instagram bloquea el contenido de denuncia social?

Colectivas como Afrocolectiva, revelaron en su canal oficial que Instagram está bloqueando contenido de denuncia social a través de su última actualización, agregando la opción de ver más o menos contenido social o político, sin embargo, por default, las y los usuarios de Instagram tienen activa la opción de "limitar contenido político", es decir, ya está en automático en sus cuentas el que no los deje ver contenido de denuncia social o política. 

Afrocolectiva explica: "Si no lo quitas manualmente, Instagram no te muestra, por ejemplo, nuestro contenido que es totalmente político y social. O sea, quieren puro 'Mr. Wonderful' en tu Instagram". 

Recordemos que este 2024 es un super año electoral alrededor del mundo, pues cerca de 100 países celebrarán elecciones de todo tipo, incluidas las de México y Estados Unidos, que son las que de inmediato nos interesan. Por ejemplo, en el caso de América Latina, seis países, incluido el nuestro, celebrarán comicios presidenciales: El Salvador, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

Muchos usuarios y usuarias de Instagram acusan que estas actualizaciones son sólo un pretexto para limitar para siempre este tipo de contenido, algo que no toman bien aquellos que se dedican a la creación de contenido que apoya diversas causas y que hace protesta política y social, más allá de lo bello que te tendría que representar Instagram como red social. 

¿Hay forma de que Instagram no me bloquee el contenido de denuncia política y social?

Las mismas creadoras de contenido de Afrocolectiva, hacen un paso a paso para evitar que tengas activa por default la opción de "Limitar contenido político" y puedas ver las denuncias políticas y sociales no sólo de su cuenta, sino de otras similares que visibilizan distintas problemáticas. 

Para que puedas conseguir desactivar esta opción, tienes que seguir estos pasos: 

  • Ir a Configuración.
  • ​Buscar la opción "Contenido sugerido". 
  • ​Ubica la opción "Contenido político". Descubrirás que está activa la opción "Limitar". 
  • ​Elige la opción "Contenido político" y posteriormente escoge la opción "No limitar". 
Colectivas denuncian que Instagram limita el contenido de denuncia política y social.
Colectivas denuncian que Instagram limita el contenido de denuncia política y social.La Razón

En esta parte, en el sitio superior de la pantalla, encontrarás una advertencia de Instagram en la que refieren lo siguiente: "Es probable que en el contenido político se mencionen gobiernos, elecciones o temas sociales que afectan a un grupo de personas o a la sociedad en general". 

Esto es lo que refieren los y las creadoras de contenido sobre esta limitación que Instagram no consulta con los usuarios y que, sin saberlo ellos mismos, limitan el contenido de denuncia política y social, algo que catalogan los y las usuarias como coartar la libertad de expresión

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.