Simone de Beauvoir, filósofa existencialista y escritora francesa, es reconocida por su legado en la lucha por los derechos de las mujeres, pues durante su vida se vinculó con movimientos feministas y se convirtió en una de sus principales referentes.
Simone Ernestine Lucie Marie Bertrand de Beauvoir nació el 9 de enero de 1908 en París, Francia, y murió el 14 de abril de 1986, a los 78 años de edad. Fue una de las fundadoras de la Liga de los Derechos de la Mujer; además, participó activamente en la defensa de la igualdad de género

De Beauvoir, junto a la actriz francesa Catherine Deneuve, fue una de las redactoras del "Manifiesto de las 343″, que en 1971 demandaban la despenalización del aborto.
Entre las obras de Simone de Beauvoir destaca una publicada en 1949 y titulada El segundo sexo. Se trata de un análisis sobre la posición de la mujer en la sociedad, que abarca disciplinas como la biología, el psicoanálisis y el marxismo. En este libro, expuso cómo las mujeres han sido históricamente consideradas el “otro” y reflexionó sobre su rol subordinado en la sociedad.

Simone también fue profesora de filosofía, y su relación con el filósofo Jean-Paul Sartre, con quien compartió una profunda admiración mutua, influyó en su pensamiento. Para de Beauvoir, el feminismo era una forma tanto de lucha colectiva como de vivir de manera autónoma y libre.
10 frases de Simone de Beauvoir para conmemorar el #8M
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, presentamos en La Razón 10 frases de Simone de Beauvoir.
- “No se nace mujer, se llega a serlo”
- “El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”
- “Una mujer que no les teme a los hombres los asusta”
- “Una mujer libre es justo lo contrario a una mujer fácil”
- “Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que sea la libertad nuestra propia sustancia”
- “Nadie es más arrogante hacia las mujeres, más agresivo o desdeñoso, que el hombre que se siente ansioso respecto a su virilidad”
- “Nunca olvides que una crisis política, económica o religiosa será suficiente para que los derechos de las mujeres sean cuestionados”
- “Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa”
- “La representación del mundo, como el mismo mundo, es obra de los hombres; ellos lo describen desde su propio punto de vista, que confunde con la verdad absoluta”
- “El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal”
cehr

