¿Cómo influyó la meteorología en el hundimiento del Titanic?

¿Cómo influyó la meteorología en el hundimiento del Titanic?
Por:
  • karen-rodriguez

Hace 108 años ocurrió una tragedia en el océano Atlántico, entre las 23.40 horas del 14 de abril y las 2.20 horas del 15 de abril de 1912 se hundió el Titanic, el enorme transatlántico en su viaje inaugural, luego de chocar con un iceberg rente a las costas de Terranova. Las causas que lo llevaron al hundimiento han sido objeto de estudio por años.

La doctora en física y meteoróloga española Mar Gómez abrió un hilo en Twitter en donde explicó cómo influyó la meteorología en el hundimiento del Titanic.

La experta explica que el iceberg que provocó el naufragio del barco no era uno cualquiera, pues de acuerdo con los supervivientes sus dimensiones oscilaban entre los 15 y 31 metros de altura y 122 metros de largo. “Si tenía tal tamaño ¿cómo no pudieron verlo? Aquí es donde entran en juego la meteorología”, señala Mar Gómez.

Los partes meteorológicos de aquel día indicaban un potente anticiclón en su ruta y, por lo tanto, tiempo estable, viento en calma y en consecuencia nada de oleaje, algo que impidió que los vigías pudieran ver las olas rompiendo contra el iceberg. #Titanic pic.twitter.com/x726wrcBgP

— Mar Gómez (@MarGomezH) April 14, 2020

“Los partes meteorológicos de aquel día indicaban un potente anticiclón en su ruta y, por lo tanto, tiempo estable, viento en calma y en consecuencia nada de oleaje, algo que impidió que los vigías pudieran ver las olas rompiendo contra el iceberg”, señala la meteoróloga en su cuenta de Twitter en donde posteó una imagen de las condiciones del clima de aquél 14 de abril de 1912.

Te puede interesar: ¿Se acerca el fin del mundo? Con memes retratan la pandemia en redes

Mar Gómez explica que otra teoría sobre por qué los vigías no pudieron ver el iceberg es que porque la ilusión óptica o espejismo superior, Fata Morgana, pudo haber creado un horizonte falso sobre el nivel del mar, ocultándolo a la vista.

La meteoróloga concluyó el hilo con un recuento rápido de cómo en tan sólo tres horas el Titanic terminó a cuatro mil metros de profundidad del océano Atlántico.

“A las 23.40 el vigía vio el iceberg a menos de 500 metros del buque. A las 23:50, el nivel del mar había aumentado cuatro metros en la proa. A las 02.20 horas el Titanic se depositó a cuatro mil  metros de profundidad, permaneciendo en la más absoluta oscuridad hasta 1985, año en que fue encontrado”, se lee en el tuit.

KR