¿Cuál es la historia detrás de este personaje? 

Conoce el origen de Santa Claus, uno de los íconos que más destacan en Navidad

La leyenda data del Siglo III d. C. y el personaje es considerado un símbolo de ilusión entre las y los niños de todo el mundo; fue en 1863 que adquirió la fisionomía de gordo, barbudo y bonachón con la que se le conoce

Santa Claus es una de las figuras más icónicas de la temporada. 
Santa Claus es una de las figuras más icónicas de la temporada. Foto: Especial
Por:

Un personaje icónico de la temporada es, sin lugar a dudas, Santa Claus, figura que representa ilusión en los más pequeños del hogar, debido a que se encarga de poner regalos al pie del árbol navideño para aquellas niñas y niños que durante todo el año se portaron bien. En La Razón te platicamos el origen de este particular personaje.

La madrugada del 24 al 25 de diciembre, Santa Claus llega a las casas de millones de infantes para darles regalos. Las y los niños duermen con la ilusión de que al despertar, verán sus regalos bajo el árbol de navidad. ¿Quién es ese hombre que llena de alegría los corazones de los pequeñitos?, ¿cuál es su origen? Esta es la historia verdadera de Santa Claus.

Durante el Siglo III d. C. en Patara, antigua ciudad turca, nació el obispo cristiano llamado Nicolás de Bari, persona en la que se basa la figura actual de Santa Claus. Era descrito como un hombre noble, quien vendió sus pertenencias tras la muerte de sus padres, para después dárselas a las personas más necesitadas.

El joven se convirtió en obispo de Mira, ciudad de Licia, ubicada al sudeste de Asia Menor. Nicolás de Bari se preocupaba especialmente por los niños más necesitados, siendo apodado en la región como episcopus puerorum, lo que significa, el obispo de los niños.

Murió el 6 de diciembre de 345, por lo que, al ser una fecha muy cercana a Navidad, se estableció como el santo ideal para el reparto de golosinas y regalos a las niñas y niños en esta festividad. A partir del Siglo VI d. C. se comenzaron a construir templos en honor de Nicolás de Bari, y en 1087, se trasladaron sus restos a Italia.

Durante el siglo XII creció la tradición católica de San Nicolás por toda Europa, hasta que migrantes holandeses exportaron la costumbre a Estados Unidos. Ya en Norteamérica, se le dio el nombre de Santa Claus, que es una deformación de Sankt Nikolaus, como se le conocía al personaje en Alemania.

Fue en 1863 que adquirió la fisionomía de gordo, barbudo y bonachón con la que se le conoce hoy en día. Esto gracias al ilustrador sueco Thomas Nast, quien diseño así el personaje para sus tiras cómicas Harper´s Wekly. Su éxito fue tal, que poco tiempo después ya se podía ver la figura de Santa Claus en todas partes. 

DGC