Teorías de su origen

¿Quién es y qué es "Jonathan Galindo", el reto viral que lleva a los jóvenes al suicidio?

Este desafío viral impulsado por un sujeto disfrazado como "Goofy Humano" ya cobró la vida de un niño; se arrojó del piso 11 de un edificio

Jonathan Galindo
Jonathan GalindoFoto: Especial
Por:

Los retos virales peligrosos se han vuelto comunes en las redes sociales y esta vez el desafío “Jonathan Galindo” volvió a acaparar las tendencias de Internet, luego de que un niño de 10 años se suicidara por seguir el reto.

Una de las primeras historias sobre el aterrador personaje “Jonathan Galindo”, también conocido como “Goofy humano”, es que es un supuesto psicópata que tiene deformado el rostro. Por ello, usa maquillaje para ocultar sus imperfecciones.

Otra de las historias afirma que se trata de un personaje conocido como Dusky Sam, cuyo nombre real es Sammuel Catnipnik, que de acuerdo con los usuarios es un actor de cine para adultos de la comunidad Furry, es decir, las personas que sienten predilección por personajes que son una combinación de animales y humanos. Su disfraz de Goofy en realidad se llama Larry y tiene otros muchos personajes.

Jonathan Galindo
Jonathan GalindoFoto: Especial

Por otro lado, se sabe que la máscara de “Jonathan Galindo” o el "Goofy Humano” habría sido realizada hace unos años por un desprevenido creador de efectos cinematográficos, sin embargo, esta se viralizó y terminó como foto de perfil de varias cuentas que se dedicaban a enviar solicitudes a usuarios jóvenes en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.

Una vez aceptada la solicitud de amistad, los cibernautas recibirían un enlace vía mensajería que les ofrece ingresar a un juego, en el que se lanzan desafíos y pruebas de valentía, que llegan a tocar la autolesión.

Tal es el caso de un niño italiano que terminó arrojándose por el balcón de su casa desde el piso 11 para “seguir al hombre de la capucha”, o sea a “Jonathan Galindo”.

Las autoridades han encendido las alertas para que los padres puedan verificar con quién hablan sus hijos en Internet para que puedan advertir a los menores sobre los peligrosos retos virales que se presentan cada vez con más frecuencia en las redes sociales.