¿Cuáles conoces?

¿Pediste tu deseo? Estos son los cometas más famosos que hemos visto en la Tierra

La madrugada del pasado 1 de febrero fue visible el paso del “cometa verde”; así, los fanáticos de la astronomía pudieron recordar otros famosos avistamientos de estos fenómenos celestes

Cometa Hale-Bopp, conocido como el "Gran Cometa de 1997".
Cometa Hale-Bopp, conocido como el "Gran Cometa de 1997".Foto: Commons
Por:

Si la madrugada del pasado 1 de febrero contemplaste el paso del cometa ‘C2022 E3’, mejor conocido como “cometa verde”, entonces fuiste una persona lo suficientemente afortunada como para vivir un suceso histórico.

Aunque en la ficción parezcan usuales los pasos de cometas, es decir, de cuerpos celestes que se desplazan en órbita alrededor del Sol, la realidad es que estos fenómenos no ocurren con tanta frecuencia, de forma que han quedado registrados en la historia aquellos más populares.

¿Cuáles son los cometas más famosos que se han visto recientemente?

Si bien la historia narra avistamientos de estos cuerpos celestes desde tiempos de la antigua Roma, algunos de los más destacados se han registrado a partir del siglo antepasado y, más recientemente, a medios del pasado e inicios del actual. Algunos de ellos son:

Cometa Coggia: Descubierto por el astrónomo Jérôme Eugène Coggia; fue avistado el 9 de julio de 1874 y destacó por su brillo y sus largas colas con extensión de más de 60 grados a través del cielo.

Cometa West: Descubierto por el astrónomo Richard West; fue visible el 25 de febrero de 1976.

Cometa Ikeya-Seki: Avistado en 1965 y reconocido como el más brillante de los que pasaron por el perihelio durante el siglo XX.

Cometa Shoemaker-Levy: Descubierto en 1993, el cometa fue reconocido por su fragmentación y colisión con Júpiter, lo cual proporcionó la primera observación directa de una colisión de objetos del sistema solar que, en su momento, fue más visible que la mancha de aquel astro; inspiró películas como ‘Armageddon’ (1998).

Cometa Hyakutake: El cometa avistado en 1996 fue reconocido por ser el más cercano a la tierra en los últimos 200 años, así como uno de los más fáciles de apreciar por su gran diámetro y su cola larga.

Cometa Hale Bopp: Conocido como el “Gran Cometa de 1997”, fue visible durante 18 meses debido a su núcleo de gran tamaño; lleva el nombre de sus descubridores: Alan Hale y Thomas Bopp

Cometa McNaught: Avistado en 2007, particularmente en el hemisferio sur; reconocido como el segundo más brillante desde 1935.

Síguenos en Google News. 

AM