Siete tips infalibles

¿Cómo puedes ayudar a que tu perro no se deprima cuando regreses a la oficina?

Conoce algunos consejos que una experta veterinaria recomienda para evitar que tu perro resienta tu partida al trabajo

perrito triste
Si tu lomito se ha acostumbrado mucho a tu compañía en esta cuarentena, te damos algunos consejos para que la separación no sea tan abrupta para el pequeño de cuatro patasFoto: Pixabay
Por:
  • Estefani Salazar

Debido a la cuarentena muchas personas tuvieron la oportunidad de convivir más con sus mascotas gracias a que diversas empresas implementaron la modalidad híbrida o de home office completo. Sin embargo, a medida que la vacunación contra COVID-19 avanza, el regreso a actividades presenciales se ha intensificado y es posible que tu lomito resienta este distanciamiento.

Pues aunque algunas personas consideren que la depresión es propia de los humanos, hay estudios que demuestran que los animales de compañía, especialmente los perritos pueden desarrollar este trastorno debido a los fuertes vínculos afectivos que generan con las personas y animales de su entorno.

Al respecto, Alberto Tejeda, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, estipuló que la depresión en los animales se manifiesta con conductas extrañas como lamerse continuamente, tratar de alcanzar su cola e incurrir en prácticas para tratar de llamar la atención.

​Tips que pueden ayudar a que tu perrito no se deprima cuando te vayas a la oficina

En el caso específico de los lomitos, un artículo publicado por la UNAM menciona que cuando un perro entra en un estado depresivo comienza a tener actividad excesiva, por lo cual es posible que algunos perritos muerdan o rompan cosas, sin embargo, hay que tener paciencia y buscar alternativas para combatir la depresión de tu mejor amigo.

Recuerda tratar de no dejar solo a tu perro por tiempos prolongados de tiempoFoto: Pixabay

En este sentido la médica veterinaria Marisol Ramírez Avila le dio a La Razón algunos tips que pueden ayudar a que tu perrito no se deprima cuando te vayas a la oficina, los cuales son:

  1. No le hagas "fiesta" a tu perrito cuando te vas, es decir, no alargues la despedida que le das a tu mascota cuando sales a tu oficina
  2. Evita hacer tu rutina de partida enfrente de tu lomito: Trata de no tomar tus llaves, bolsa o mochila enfrente de él
  3. Déjale  un juguete que lo ayude a distraerse, pero que no sea tan frágil o pequeño como para que que pueda tragárselo
  4. Paséalo antes de irte a trabajar, considera que estará muchas horas sin salir
  5. Si es posible contrata un paseador o dile a alguien de confianza que te apoyo dándole un paseo a tu can
  6. Déjales ruido para que no se sientan solos: Puede ser la tele tele o el estéreo
  7. Considera comprarle un collar hecho a base de feromonas caninas para relajarlo, tal y como el Adaptil.

Sin embargo, también es posible que tu perrito manifieste la depresión mostrándose desanimado o incluso dejando de comer, si esto ocurre, lo expertos de Purina recomiendan llevar a tu can al veterinario. Aunque lo más posible es que estos síntomas desaparezcan cuando regresas a casa.

Así que para que tu lomito no se sienta solo cuando vas a la oficina puedes procurar adecuar el espacio donde estará, tratando de que éste tenga buena iluminación y ventilación. De igual manera, busca que el tiempo que pasas con tu perrito sea de calidad; paséalo, juega con él y dale todo tu amor.

Recuerda que un animal deprimido pasa por varias etapas: aburrimiento, ansiedad, falta de interés, y por último, la depresión, así que es importante que estés al pendiente del estado de tu mascota en todo momento.