Fenómeno nunca antes visto

Estas son las impactantes imágenes cercanas al Sol que revelan "hogueras" en su superficie

Las fotografías fueron captadas por la nave Solar Orbiter; se encontraba a 77 millones de kilómetros del Sol, es la misión que más se ha acercado a la estrella

El Sol
El SolFoto: Captura de pantalla
Por:

La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) reveló las primeras imágenes del Sol arrojadas por la misión Solar Orbiter, que lanzó en conjunto con la NASA, en las que se muestra la presencia de innumerables minierupciones solares, apodadas “hogueras” en la superficie de la estrella.

De acuerdo con la Agencia, gracias a la nave se han podido observar fenómenos nunca antes vistos en el Sol.

“No son más que las primeras imágenes y ya podemos ver nuevos fenómenos de interés. No nos esperábamos unos resultados tan buenos. También podemos ver cómo se complementan entre sí los instrumentos científicos de Solar Orbiter, ofreciendo una imagen integral del Sol y su entorno”, afirma Daniel Müller, científico del proyecto de la ESA.

"Hogueras" del Sol
"Hogueras" del SolFoto: ESA

Lo que hace única a esta misión es que fue la primera en captar imágenes tan cercanas de la superficie solar.

En las imágenes se pueden ver las miniesrupciones solares conocidas como “hogueras” que fueron fotografiadas por la Cámara de Imagen del Ultravioleta Extremo (EUI) durante el primer perihelio de Solar Orbiter, el punto en su órbita elíptica más cercano al Sol.

En aquel momento, la nave se hallaba a tan solo 77 millones de kilómetros del Sol, aproximadamente la mitad de la distancia entre la Tierra y la estrella.

Sol erupción
Sol erupciónFoto: ESA

“Puede que, a primera vista, el Sol parezca inmóvil, pero en cuanto se observa con detalle podemos apreciar estas pequeñas erupciones por todas partes”, afirmó David Berghmans, del Real Observatorio de Bélgica (ROB) e investigador principal del instrumento EUI, que toma imágenes en alta resolución de las capas inferiores de la atmósfera solar.

En cualquier caso, ya existen teorías de que estas pequeñas erupciones podrían contribuir a uno de los fenómenos más enigmáticos del Sol: el calentamiento de la corona.

Solar Orbiter, nave que captó las imágenes del Sol
Solar Orbiter, nave que captó las imágenes del SolFoto: ESA

Cuando ocurren las “hogueras”, el Sol libera ráfagas de partículas energéticas que fortalecen el viento solar que la estrella libera constantemente hacia el espacio. Cuando estas partículas interactúan con la magnetosfera terrestre, pueden provocar tormentas magnéticas capaces de perturbar las redes de telecomunicaciones y las infraestructuras eléctricas de la Tierra.