¿Ya tienes el tuyo?

Ugly sweater: ¿Por qué se llaman así y cuál es el origen de esta prenda navideña?

Los ‘ugly sweater’ son parte fundamental de cómo celebramos la Navidad, pero ¿por qué esta prenda se llama así y de dónde viene? Te contamos

Los ugly sweater son parte de la tradición navideña.
Los ugly sweater son parte de la tradición navideña.Foto: Adobe Stock
Por:
  • Arturo Meléndez

La Navidad no sólo se caracteriza por sus luces, su cena deliciosa y su ambiente de armonía y paz. También por ser la oportunidad de sacar nuestros mejores atuendos, ya sea para la cena o para las posadas, para el cual, en ocasiones, no puede faltar el icónico ‘ugly sweater’.

Desde los primeros días de diciembre, estas prendas comienzan a inundar las calles y las tiendas. No es para menos: son calientitas y en sus estampados nos recuerdan la emoción navideña. Además de que son un excelente regalo para los intercambios.

Pero ¿de dónde salieron estos ‘ugly sweaters’? ¿Por qué se llaman así? ¿De verdad son tan feos? Te contamos la historia y el origen de esta infaltable prenda navideña.

¿Por qué los ‘ugly sweater’ se llaman así?

Todos tenemos uno en nuestro armario: los ‘ugly sweater’ o suéteres feos se convirtieron en infaltables de nuestro guardarropa e, incluso, en un ícono cultural. Pero ¿de dónde viene esta prenda y por qué se llama así?

No está claro quién ni cómo inventó la idea de un suéter de algodón, calientito, con estampados navideños, pero se tiene registro de que estas prendas aparecieron alrededor de los años 50 en Estados Unidos y Canadá, cuando eran conocidos como ‘Jingle Bell Sweaters’.

Fue a través de la televisión que estos suéteres comenzaron a ganarse un lugar en la cultura popular. Particularmente, fue el personaje de Cliff Huxtable de The Cosby Show quien lo empezó a poner de moda.

Tan grande fue el impacto de estas prendas que en 2002, en Vancouver, se inició la tradición de las fiestas de los “ugly sweaters”. ¿Por qué con ese nombre? Nuevamente, no se cuenta con registro de quién lo inventó, sin embargo, seguramente es porque, para inicios de este milenio, parecía una prenda anticuada y pasada de moda.

La tradición ha calado tan hondo en la cultura popular que, incluso, aquí en México los ‘ugly sweaters’ se ganaron un lugar en nuestras celebraciones navideñas, de forma que los encontramos cada diciembre en tiendas departamentales, mercados y tianguis. ¿Cómo no? Son el regalo perfecto.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM