Popularizada durante la pandemia

VIDEO | Esta es la señal de auxilio que debes hacer si vives violencia doméstica

Miles de mujeres alrededor del mundo viven violencia en sus hogares; esta señal de auxilio podría salvarles la vida

La señal de auxilio comenzó a implementarse en pandemia.
La señal de auxilio comenzó a implementarse en pandemia.Redes sociales / La Razón.
Por:

La violencia contra las mujeres en nuestro país sigue en aumento, al menos así lo reveló la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados apenas en enero pasado, cuando indicaron que 66 de cada 100 mujeres a lo largo de su vida ha sufrido algún tipo de agresión. Una de estas violencias es la que se vive en casa. 

Recientemente se viralizó una mujer que, gracias a una señal que hizo durante una transmisión en Facebook mientras su pareja la agredía, en el estado de Oaxaca, fue rescatada de la violencia doméstica por los y las seguidoras que veían su live. ¿De qué se trata esta señal? ¿Cómo se hace? ¿Cuál es su historia? Aquí en La Razón te la contamos. 

¿Cuál es la señal de auxilio si vivo violencia doméstica y de donde nació?

Cuando se declaró la pandemia por COVID-19, la preocupación no sólo por el aislamiento, sino porque miles de mujeres alrededor del mundo estarían encerradas con sus agresores, fue tan latente, que la Canadian Women's Foundation creó una señal para que las víctimas pudieran dar a conocer que estaban siendo víctimas de violencia doméstica, sin ponerse en riesgo ni ellas ni sus hijos. 

Como muchas de las cosas que se hacían en aquel entonces (y que incluso llegaron para quedarse, como el home office) se hacían desde casa, la única manera de comunicarse era a través de un dispositivo electrónico como un teléfono o una computadora, mostrándose a través de las cámaras, esta señal fue diseñada para que las víctimas pudieran pedir auxilio

¿Cómo es esta señal? Lo que tienes que hacer es mostrar la palma de tu mano como si estuvieras haciendo el número 4, escondiendo -por decirlo de alguna manera- tu dedo pulgar. A continuación, "encerrarás" el pulgar con el resto de tus dedos. Tu mano entonces quedará con forma de puño. 

Así es como tienes que solicitar auxilio si te encuentras en una situación de peligro.
Así es como tienes que solicitar auxilio si te encuentras en una situación de peligro.Canadian Women's Foundation.

Te rescatan tus amigas, amigos, tu red, tus familiares...

Uno de los objetivos de esta señal era que las mujeres pudieran pedir ayuda si eran víctimas de violencia doméstica sin que se pusieran en riesgo al acudir directamente a las autoridades. Entonces, lo que explica la Canadian Women's Foundation es que pensaron en la señal como una forma de pedir auxilio por parte de las víctimas, a sus amigas, amigos, a sus familiares, a sus redes más cercanas. 

Aunque de inicio esto se hizo para apoyar a las mujeres víctimas de violencia doméstica en Canadá, la señal de auxilio se ha replicado en todo el mundo y no sólo se aplica en casos de violencia doméstica, sino también en los casos en los que las mujeres se sientan en peligro en cualquier parte, ya sea un espacio público o de manera digital, como lo hizo esta mujer en Oaxaca, cuyo caso se hizo viral recientemente. 

¿Qué sucedió con esta mujer en Oaxaca?

El caso de éxito más reciente en referencia a esta señal de auxilio es el ocurrido en el municipio de San Francisco Telixtlahuaca, en Oaxaca. Una mujer que se encontraba realizando una transmisión en Facebook y que estaba siendo agredida por su pareja, utilizó la señal para que alguien la ayudara. 

Si quieres leer un poco más sobre este caso viral, puedes hacerlo en este enlace: VIDEO | Mujer es atacada mientras vendía ropa en un live; hace seña para ser rescatada

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.