¿Tradición o maltrato animal?

VIDEO. Toro salta por un barranco de 15 metros durante festejo en Valencia

En un acto que ha sido por demás criticado, un toro fue sacrificado tras romperse las patitas al saltar durante una celebración en Valencia, España

El animal tuvo que ser sacrificado tras haber saltado al vacío.
El animal tuvo que ser sacrificado tras haber saltado al vacío.Especial
Por:

Imágenes sensibles. Se recomienda discreción. 

¿Maltrato animal o tradición? Este fin de semana se realizó en Valencia, específicamente en Ontinyent, el llamado "Bou de les Penyes", un festejo taurino que ha sido criticado por organizaciones que luchan en pro de los derechos de los animales. Esta celebración y quienes participan en ella, desde organizadores hasta la misma sociedad civil, están en el ojo del huracán luego que un toro tuviera que ser sacrificado al saltar de un barranco de 15 metros y romperse las patitas. 

En videos que se han viralizado en redes sociales, se ha puesto en entredicho el que se sigan realizando este tipo de festejos, pues el maltrato animal es inminente. En esta situación, el toro parecía pensar en no tener alternativa y saltó ante la presión que tenía de las personas que se encontraban a su alrededor

'Intentamos salvarle, pero no se pudo hacer nada'

En imágenes que circularon en redes sociales, los videos reflejan cómo es que el toro, asustado, pareciera huir de la gente, sin entender en realidad que estaba siendo parte de esta celebración taurina cuestionada ya alrededor del mundo. 

Cuando el animal se encontraba bajando por el Camí dels Carros, en lugar de "tomar una curva" y dar vuelta para seguir el camino, se siguió derecho y saltó hacia un barranco de una altura de 15 metros, aproximadamente, de acuerdo a medios locales. 

"Se le sedó, intentamos salvarle, pero no se ha podido hacer nada por desgracia", indicó uno de los responsables de la Ganadería Hermanos Cali de Moixent, a la que pertenecía el toro que, al caer, se rompió sus patitas y que lamentablemente tuvo que ser sacrificado. Según indican, el toro se soltó de la cuerda con la que era controlado y avanzó libremente por el recorrido, encarando una curva a gran velocidad, de la que no se pudo salvar. Advertimos que las imágenes son sensibles. 

------
------Gráfico: La Razón

'¿Hasta cuándo seguiremos tradiciones que nos oprimen?

Organizaciones que defienden los derechos de los animales protestaron por la realización de este tipo de eventos que bajo el precepto de "celebraciones" se siguen llevando a cabo alrededor del mundo, y especialmente en España, en donde la llamada "fiesta taurina" es cuestionada por el alto nivel de violencia que se aplica en el toro. 

En este sentido, la organización Voicot, publicó un mensaje en Instagram en donde se acompaña al video de la muerte del toro en Valencia. "El toro bajaba corriendo la pendiente en medio de la 'fiesta' taurina y cuando llega a la curva, salta el muro del Pont Vell. Lo que sigue es una caída equivalente a cinco pisos de altura que acabó con el animal tirado en la orilla del río y las patas rotas. Por ello, tuvo que ser trasladado y finalmente sacrificado. Celebraciones que incitan a la violencia y acaban con muerte. Los gritos del público horrorizado, ¿se preguntaron qué hacen ahí? Hasta cuándo seguiremos siendo fieles a tradiciones que nos oprimen? Abramos los ojos. Ahora", indicó la organización en un comunicado. 

"Son accidentes inesperados. Con los toros bravos nunca sabes cómo van a reaccionar o comportarse. En este caso había una barandilla baja, salió muy fuerte, se que vio un clareo...", sentenciaron los ganaderos. Sin embargo... Un toro murió y el maltrato animal sigue en el debate cuando de la "fiesta" taurina se trata