¡No caigas!

WhatsApp: Advierten por nueva estafa con videollamadas

Usuarios de WhatsApp advirtieron por una nueva forma de estafa que, ahora, no solo utiliza mensajes de texto, sino también tu cámara y micrófono; así la puedes evitar

Así es la nueva estafa que se hace a través de WhatsApp.
Así es la nueva estafa que se hace a través de WhatsApp.Foto: Flickr
Por:

WhatsApp, como todos los medios digitales o de mensajería instantánea, es el escenario perfecto para que los cibercriminales encuentren nuevas víctimas, por lo que debemos de estar atentos y tener los ojos bien abiertos, pues si somos víctimas podemos sufrir robo de datos, dinero o hasta datos sensibles.

A pesar de que la aplicación integre nuevas y mejores formas de proteger nuestra seguridad, los ciberdelincuentes siempre han encontrado nuevas maneras de vulnerar estos candados, y conseguir víctimas de una forma u otra. De esta forma, para proteger la seguridad no solo es necesario confiar en la app, sino también evitar caer en algunos trucos.

Recientemente, se difundieron formas de estafa relacionadas con mensajes falsos. Ahora, este mismo modus operandi se ha extendido y se hace a través de videollamadas. ¿Cómo funciona y cómo evitar caer? Te contamos todo.

Así es la estafa por videollamadas en WhatsApp por la cual advierten en redes sociales

Medios internacionales especializados en tecnología han advertido por la aparición de una nueva forma de estafa a través de WhatsApp, que ahora no solamente recurre a engaños con mensajes de texto falsos, sino que busca emplear tu cámara y micrófono.

Este método consiste en que recibes una videollamada de un número desconocido y, como no sabes de quién se trata, y piensas que puede ser algún conocido, la respondes.

En ese momento, el ciberdelincuente toma captura de pantalla de tu rostro y la utiliza para extorsionarte bajo la premisa de que, si no pagas una fuerte cantidad de dinero, la difundirá para levantar un reporte ante la policía por un supuesto crimen que, obvio, no cometiste.

Este método de estafa busca extorsionarte con una falsa denuncia.Foto: Pixabay

Así descrito, este método de estafa puede parecer sencillo de evitar, pero al mismo tiempo es fácil caer si sueles responder llamadas de números desconocidos, o bien si respondes la videollamada por accidente.

Para evitar ser víctima de este tipo de extorsión, lo mejor es no responder ninguna videollamada de ningún número desconocido, y siempre preguntar de quién se trata a través de texto, o bien simplemente ignorar el número y bloquearlo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am