Miércoles 20.01.2021 - 22:11

Usuarios se van a otras apps

Estas son las políticas de privacidad que restaron millones de usuarios a WhatsApp

De no aceptar las nuevas políticas de WhatsApp, no se podrá hacer uso de la plataforma; entrarán en vigor en febrero de 2021

whatsapp
WhatsAppFoto: Especial
Por:

WhatsApp sorprendió a los usuarios de Internet al anunciar que actualizó sus condiciones y políticas de privacidad. Esto causó revuelo debido a que las nuevas disposiciones ponen en peligro sus datos y privacidad.

Las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp hicieron que millones de usuarios migraran a otras aplicaciones de mensajería, como es el caso de Telegram que en sólo 72 horas tuvo 25 millones de usuarios nuevos.

El pasado 4 de enero la plataforma envió un mensaje a sus usuarios para notificar sobre la actualización de sus políticas y condiciones. Aseguró que la actualización se refiere a cómo tratan los datos; cómo las empresas pueden usar los servicios alojados de Facebook y administrar sus chats de WhatsApp. Asimismo, se refirió a la integración de WhatsApp con Facebook, ya que pertenecen a la misma compañía.

Los nuevos términos de la política de privacidad establecidos por WhatsApp le permitirán dar información de sus usuarios a Facebook y otros proveedores; además, Facebook podrá compartir dichos datos con otras empresas y crear anuncios personalizados en sus plataformas.

Incluso si el usuario no tiene cuenta de Facebook, la compañía y sus subsidiarias podrán recopilar información de las cuentas, números telefónicos, mensajes, transacciones y la dirección IP o ubicación de quienes la utilizan en ciertas situaciones.

En una revisión de las nuevas cláusulas de privacidad, se puede leer que:

  • En el denominado “Información que recopilamos”, se establece que WhatsApp podrá recabar información adicional para proporcionar funcionalidades opcionales, sin precisar cuáles son esas funciones y qué tipo de datos serán requeridos, mencionando que cuando sea el caso, informarán al usuario respecto de qué datos y para qué finalidades se utilizará dicha nueva información.
  • En el apartado “Información que nos proporcionas”, se describen los datos que los usuarios deben proporcionar para hacer uso de la aplicación; se detalla que el usuario puede compartir información sobre los números de teléfono de sus contactos y, en caso de usar los servicios de pago, compras u otras transacciones financieras, se establece que WhatsApp tratará información adicional que incluye datos sobre transacciones y cuentas de pagos como el método de pago, detalles del envío y el importe de la transacción.
  • En el denominado “Información recopilada automáticamente”, se indica que se obtendrán datos y registros sobre el uso del servicio y de las opciones que utiliza como mensajería, llamadas, estados, grupos, empresas o pagos y la foto de perfil. También señala que se recaba información sobre el dispositivo y la conexión, además que se recopila y hace uso de la información de ubicación del usuario, cuando se hace uso de opciones relacionadas con ese dato.
  • En el apartado de “Información de terceros”, se establece cómo se trabaja en conjunto con proveedores externos, servicios de terceros y otras empresas de Facebook. Si bien se señala que WhatsApp recibe y comparte información con otras empresas, no se definen con claridad las medidas de seguridad para proteger la información compartida.

De acuerdo con WhatsApp, sus nuevas políticas y condiciones entrarán en vigor hasta el 8 de Febrero de 2021 y en caso de rechazarlas no se podrá hacer uso de la plataforma.

KR/AM