Reaccionan con memes

Zara vende en 649 pesos bolso de mandado y desata burlas en redes (FOTOS)

En redes sociales los usuarios acusaron a la firma española de apropiación cultural; recordaron cuando plagió diseños de artesanas de Chiapas

Bolso "Shopper" de Zara
Bolso "Shopper" de ZaraEspecial
Por:

Una vez más la empresa Zara, quien pertenece al grupo Inditex, se vio envuelta en una nueva polémica: la firma de fast fashion lanzó a la venta su bolso “shopper rayas”, el cual desató memes y burlas porque de acuerdo con los usuarios este accesorio no es más que un clásico bolso para ir al mandado.

En redes sociales comenzaron a circular las imágenes de la página de Internet de Zara en la que el artículo se ofertaba en 649 pesos, esto aumentó las burlas de los cibernautas, quienes consideraron excesivamente caro un producto que en el mercado popular lo ofrecen entre 20 y 40 pesos, aproximadamente, o hasta regalado en algunos negocios que lo dan como obsequio a sus clientes más fieles.

Bolso "shopper" de Zara
Bolso "shopper" de ZaraFoto: Especial

Algunos usuarios acusaron a la firma de ropa de apropiación cultural y recordaron que Zara ya estuvo involucrada en casos similares por utilizar bordados de comunidades de México.

En 2018 la empresa de Inditex fue señalada de plagiar los diseños y bordados de los artesanos mexicanos de Aguacatenango en Chiapas. Mientras que en 2016, Zara también fue acusada de utilizar un bordado de la misma comunidad para una blusa.

En 2018 Zara fue acusada de apropiación cultural por plagiar diseños de la comunidad de artesanas de Chiapas
En 2018 Zara fue acusada de apropiación cultural por plagiar diseños de la comunidad de artesanas de ChiapasFoto: Tomada de Animal Político

Sin embargo, los usuarios también tomaron con humor el nuevo accesorio de Zara y desataron los memes en los que comparan el bolso “shopper” con el tradicional que se oferta en los mercados mexicanos de todo el país y en el que las abuelitas y mamás acostumbran para llevar la fruta y las verduras.

Balenciaga hizo lo mismo que Zara en 2016

Sin embargo, Zara no es la única firma de moda que ha incluido este tipo de bolsos en sus colecciones y los oferta a precios exorbitantes.

En 2016, la casa de moda de lujo Balenciaga, encabezada por Demna Gvasalia, sacó una maxi bolsa con rayas verticales de colores, muy similar a la bolsa que usan los tailandeses para hacer sus compras en el mercado.

El hecho también causó polémica porque mientras en Tailandia este artículo se vende a 50 pesos mexicanos, la firma española lo ofreció en un costo de entre 28 mil y 45 mil pesos, de acuerdo a su tamaño.