a

Se estrena este viernes en Amazon

“Isabel”, la llamativa biopic que profundiza en la vida de la escritora Isabel Allende

"Isabel", es la producción dedicada a la escritora de “La casa de los espíritus”; es una puesta en escena elegante y de diálogos medidos

Amazon produce la bioserie dedicada a la escritora Isabel Allende.Amazon Prime
Por:

Ante la enorme cantidad de biopics que siguen llegando al mercado casero, siempre se agradece cuando sin importar el perfil del personaje en cuestión, no sólo apuestan por explotar el morbo de las conexiones entre la reproducción en la pantalla y la realidad, sino que buscan dimensionarle a distintos niveles, y si es posible, ir más allá de una realización estandarizada. Eso lo logra la biopic de Amazon dedicada a la escritora Isabel Allende.

Amazon Prime sigue entregando títulos más que consistentes en cuanto a forma y fondo, y que sin hacer demasiado ruido logran ganarse un lugar propio en el gusto del espectador. Al menos eso es lo que se puede apreciar en el primer episodio de esta serie que hace un recorrido por la vida de la prolífica escritora y periodista Isabel Allende, quien más allá de las críticas y la polémica, es una de las autoras hispanas vivas más leídas alrededor del mundo.

Y es que de entrada, aquí el clásico formato de ida y vuelta entre distintas épocas y países, no sólo lo hacen funcionar con ligereza, luciendo una puesta en escena elegante y diálogos medidos, sino que van elaborando puntos de encuentro que dan pie a paralelismos con un claro sentido dramático entre encuentros, desencuentros, pérdidas y resentimientos, que habrán de irle dando sentido al relato, forjando la personalidad de la otrora responsable de libros, como “La casa de los espíritus” y “De amor y de sombra”.

Todo sin desatenderse de lo que fueron los detonadores del feminismo de los años 70 que definen sus textos e incluso la presencia del realismo mágico, que llegan a hacerse presentes en éstos.

También hay que destacar lo sugestivo de algunas secuencias, como en la que recurren a las sombras de figuras de papel recortadas sobre la proyección de material de archivo, lo cual sirve para retratar el entorno social convulsionado que se viviera en Chile durante el golpe militar perpetrado por Pinochet, acentuado así lo trágico del testimonio y hurgando de paso en las motivaciones de los actos de la protagonista durante aquella situación, que más allá de las posturas políticas, fueron impulsados por un espíritu de rebeldía en ciernes, pero sobre todo, de una enorme humanidad.

Sin duda, dentro del rango de corrección que mantiene su manufactura, son estos detalles los que hacen que resulte prometedora la primera entrega de esta serie que han optado por titular simplemente "Isabel" y que se estrena este viernes 4 de junio en Amazon. Habrá que esperar a ver si durante el resto de su desarrollo mantienen el rumbo.

AG