Literatura, crímenes e historias 

3 recomendaciones de podcast para escuchar esta semana

La Razón presenta tres podcast para disfrutar a cualquier hora; uno presenta joyas de la literatura y otro sigue dos hechos policiacos en Ecatepec y la CDMX 

Nuestras recomendaciones de podcasts de esta semana.
Nuestras recomendaciones de podcasts de esta semana.Especial
Por:

Los podcast tuvieron un gran año en 2020 en México, donde se registraron 17 millones de escuchas y es un mercado en crecimiento que para 2022 espera llegar a los más de 31 millones de oyentes. 

¿Qué hace atractivo a este formato?, son muchas las razones, pero algunas de ellas son que durante la pandemia la gente buscó acompañamiento a través de estos contenidos, que incluyen recursos sonoros que trasladan a las personas a otros lugares; también que es un formato accesible, pues se pueden escuchar a cualquier hora y mientras se está realizando otra actividad como manejar, hacer labores domésticas en casa o incluso antes de dormir.

Por este motivo, a partir de este lunes, cada semana La Razón recomendará tres podcast a nuestros lectores para disfrutar, los cuales serán de diversos estilos y temáticas, desde literatura, hasta política, de de investigaciones periodísticas, de salud y bienestar, de artes o educación, pues la oferta actual es variada y para todos los gustos. 

RECOMENDACIONES DE PODCAST

"Mi novela favorita"

Se trata de un podcast de RPP que se conforma de 77 capítulos en los que se reúnen adaptaciones de grandes clásicos de la literatura como “Aura”, de Carlos Fuentes; “Frankenstein”, de Mary Shelley; “La metamorfosis”, de Franz Kafka; “Los hermanos Karamazov”, de Fiódor Dostoyevski; y “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo, por mencionar algunos. Cada uno de los episodios cuenta con recursos sonoros que hacen a los escuchas trasladarse a cada una de estas historias y como plus, cada una de éstas cuenta con comentarios de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, quien comparte por qué alguna obra en particular ha sido importante en su vida o explica el contexto del momento en que fue escrita, por ejemplo de “Don Quijote de la Mancha”, de Cervantes, cuenta que intentó leerlo cuando era adolescente y le pareció muy complicado comprenderlo, pero años después volvió a este libro. "Mi novela favorita" se encuentra disponible en Spotify.

"De eso no se habla"

Este podcast dirigido por la escritora y documentalista Isabel Cadenas Cañón, a manera de crónica, ensayo y documental, da cuenta de los silencios personales y colectivos que se guardan, ya sea para querer borrar historias de dolor o para invisibilizar inquietudes, deseos o duelos. En siete capítulos se narra; por ejemplo, la lucha de un hombre que logró hacer la primera exhumación pública en España, a raíz de que se percató que ni en su familia ni en su nación se hablaba de los desaparecidos; la historia de una mujer que está presa en Zaballa, en Álava y comparte cómo es su día a día en la cárcel; el de una mujer que descubre un secreto de su madre; o el de una joven que se graba todos los días y documenta lo que hace, lo que piensa o cómo convive con sus amigos y familia. "De eso no se habla" está disponible en Spotify o en https://deesonosehabla.com/

"Fausto"

Es un podcast producido por Spotify, escrito por Fernando Benavides y narrado por el actor Damián Alcázar. En éste se reconstruyen asesinatos basados en los archivos desclasificados bajo el nombre “Fausto”, a manera de thriller. En la primera temporada a través de los documentos liberados, así como de testimonios de policías y testigos, se da cuenta del considerado primer multihomicidio de la era moderna en el Estado de México, en el municipio de Ecatepec. El asesinato de una familia y cómo las investigaciones dieron con los culpables.

En la segunda temporada se reconstruye la desaparición de una mujer en noviembre de 2004, en la Ciudad de México, a través de nueve capítulos se van revelando atroces acontecimientos relacionados con ésta. Ambas entregas de "Fausto" están disponibles en Spotify. 

AG