Llega a la Cineteca Nacional la retrospectiva del "Dios del Manga" Osuma Tezuka

Filmes del renovador del género ‘manga’ Osuma Tezuka se presentan en la Cineteca Nacional del 1 al 13 de junio de 2021; incluye "Black Jack" y "Astro Boy: Héroe del espacio"

La Cineteca Nacional presenta una retrospectiva del cineasta Osuma Tezuka.
La Cineteca Nacional presenta una retrospectiva del cineasta Osuma Tezuka.Especial
Por:

La promotora FanimeR presenta en la Cineteca Nacional una retrospectiva de más de treinta trabajos del mangaka y animador japonés Osamu Tezuka (1928 – 1989), la cual tendrá lugar del 1 al 13 de junio de 2021 en las salas del más importante recinto de exhibición cinematográfica del país. 

“Es un honor poder presentar el trabajo de Osamu Tezuka en la Cineteca Nacional y revivir la historia de Japón a través de sus animes. Deseamos que puedan acompañarnos a ver en la pantalla grande las obras más famosas del artista y trabajos inéditos que por primera vez llegan al cine y son joyas para todos aquellos que disfrutamos de vivir otras realidades a través del manga y el anime”, suscribe un comunicado de prensa de la Cineteca Nacional.

Entre las películas que se presentan están "Astro Boy: Héroe del espacio", "Kimba, el león blanco", "La princesa caballero" y Black "Jack", por mencionar algunas. 

¿Quién fue Osuma Tezuka?

Osuma Tezuka fue un realizador que ‘revivió’ y le dio nuevas proporciones a la manga, un género que casi había desaparecido durante la guerra. Las obras fílmicas del cineasta lograron que la manga-anime japonesa se convirtiera en un fenómeno de taquilla de alcance mundial.

Con sólo 17 años de edad ‘vendió’ su primera obra profesional “donde tomaba en cuenta a aquellos lectores que como él, querían mucho más que leer un breve relato y que deseaban escapar de la pobreza y la destrucción que había dejado la guerra. Tezuka decidió aceptar el rendimiento de Japón como una oportunidad de crear un nuevo mundo, por fin en un mundo de paz”, precisa el comunicado. .

Interesante ver como el manga se convirtió en un factor de distracción accesibles a muchos jóvenes durante la posguerra, ya que daba la posibilidad de ser compartido podía y ser versionado en múltiples lecturas. Tezuka inicia creando historias largas sobre aventuras y ciencia ficción en torno a personajes atractivos desde tramas más reflexivas: precisamente, lo que los espectadores japoneses buscaban, imbuirse en otros mundos, en otros relatos para desechar las apesadumbradas circunstancias producto de todas las secuelas de la posguerra.

Creador en 1951 del emblemático personaje Atom Taishi, que se convirtió de inmediato en una alegoría de la opresión: un robot-esclavo impugnado e injustamente encarcelado: manga que alcanzó popularidad en un programa de televisión, radio drama y juguetes: primer anime secuencial presentado en televisión.

Responsable de historias que han sido grandes hits a nivel mundial como "La Princesa Caballero" (1953), de gran aceptación entre las mujeres alrededor del mundo. Ya en 1950 había dado a conocer la historia de "Jungle Taitei", la cual se convirtió en una serie animada que fue aclamada en Estados Unidos. Asimismo, son axiomáticos Astroboy y Kimba, el León Blanco.

Año de 1989: Japón se vistió de luto por el fallecimiento de Osamu Tezuka, ‘Dios del Manga’, quien a través de asombrosas historias influyó en el levantamiento de la nación. Su séquito funerario fue escoltado por fanáticos incondicionales, desde abuelos que siempre lo admiraron en sus años infantiles hasta jóvenes de generaciones posteriores.

Programación completa de la retrospectiva de Osamu Tezuka

  • 1 Junio 18:30 AstroBoy: Héroe del espacio"
  • 2 Junio 18:30 Kimba, el león blanco
  • 3 Junio 18:30 Hombres /Película rota / Pulsar / Cuadros de una exposición /Cuentos de la esquina
  • 4 Junio 18:30 Hombres /Película rota / Pulsar / Cuadros de una exposición /Cuentos de la esquina
  • 21:00 Las 1001 noches
  • 5 Junio 18:45 AstroBoy: Héroe del espacio
  • 21:00 La princesa caballero / El chico de la lluvia / La leyenda del bosque parte 1
  • 6 Junio 18:45 Kimba, el león blanco
  • 18:45 Astro Boy Shinsen Gumi / La princesa Caballero (Pilot)/Muramasa / Osamu y Musashi
  • 20:30 La historia de Tezuka Osamu
  • 8 Junio 18:30 Astro Boy Shinsen Gumi / La princesa Caballero (Pilot)/
  • Muramasa / Osamu y Musashi
  • 9 Junio 18:30 Black Jack
  • 10 Junio 18:30 Leo el rey de la selva
  • 11 Junio 19:15 LA princesa caballero / El chico de la lluvia / LA leyenda del
  • bosque parte 1
  • 12 Junio 18:45 Black Jack/21:00 Las 1001 noches
  • 13 Junio 16:30 Leo, El rey de la selva/18:45 Adachigara / La película está viva/20:30 La historia de Tezuka Osamu