a

Futbol internacional

MLS: "Chicharito", Vela, Pulido y Pizarro a huelga; la liga se podría ir a paro

La MLS envió un memorando a la Asociación de Jugadores; la próxima temporada está programada para arrancar el 3 de abril

El "Chicharito" Hernández se lamenta después de una falla con el Galaxy en un juego de la MLS el año pasado.Foto: Mexsport
Por:

La crisis económica derivada por la pandemia de COVID-19 ha tenido consecuencias en muchas ligas deportivas a nivel mundial y su siguiente víctima sería la MLS, pues de acuerdo a información de ESPN hay una gran posibilidad de que se produzca el primer paro laboral en la historia del torneo, lo que afectaría a Javier Chicharito Hernández, Alan Pulido, Carlos Vela y Rodolfo Pizarro, entre otros futbolistas mexicanos que militan en el balompié de Estados Unidos.

El informe señala que la MLS envió un memorando indicando la posibilidad de que no comience la próxima temporada, pero depende de la repuesta de la Asociación de Jugadores (MLSPA por sus siglas en inglés), que tiene como fecha límite la medianoche del viernes 29 de enero.

"Queremos ser claros, nuestra esperanza es llegar a un acuerdo y evitar un paro laboral. Pero debemos estar preparados en caso de que no podamos llegar a un acuerdo. Entendemos los desafíos que la pandemia de COVID-19 ha creado para las familias en los Estados Unidos y Canadá, en todo el mundo y en nuestra comunidad en la MLS. Si bien no estamos obligados a hacerlo, en caso de un paro laboral, planeamos continuar brindando seguro médico y pagar las primas de atención médica para los jugadores y sus familias", es parte del memorando de la MLS.

Los campos de entrenamiento de la MLS están programados para abrirse el próximo 22 de febrero, mientras que la campaña está pactada para arrancar el 3 de abril.

"La fecha límite del 29 de enero proporciona a todos los constituyentes (la Liga, los clubes y los jugadores) tiempo suficiente para preparar la próxima temporada. Sin embargo, en este punto, estamos obligados a planificar la posibilidad de que el convenio colectivo se cancele y que se produzca un paro laboral. Por lo tanto, brindaremos a los clubes orientación sobre las reglas que deben seguirse durante dicho paro laboral", agrega la MLS en su mensaje.

El actual campeón de la MLS es el Columbus Crew, luego de que el pasado 12 de diciembre se coronó a costa del Seattle Sounders, conjunto al que derrotó 3-0.

Los Ángeles Galaxy, escuadra en la que milita el Chicharito Hernández desde hace un año, es la más ganadora en la historia de la MLS con cinco títulos.

EVG