a

Tras reunión trilateral

Marko Cortés: AMLO fue a cumbre a pedir lo que no hace en México

Marko Cortés señaló que AMLO fue a reunión trilateral a pedir lo que no ejecuta en México; destacó que en EU se buscar regularizar a migrantes pero en nuestro país se violentan sus derechos humanos

Marko Cortés afirmó que Andrés Manuel López Obrador “sólo fue a hacer relaciones públicas y su visita pasó sin pena ni gloria”.Foto: Especial
Por:

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, aseguró que durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cumbre de Líderes de América del Norte fue a pedir “lo que no hace en México”.

“Al Presidente López Obrador le pedimos que sus hechos hablen más que sus palabras, porque fue a decir a Washington lo que no hace en México. Nosotros anticipamos que con esta visita no se iba a lograr nada concreto para el país porque llegaba a la Cumbre en total desventaja y retroceso en materias de seguridad, salud, migración y política internacional, aseveró en un comunicado.

El pasado 18 de noviembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvieron una reunión en la que acordaron la “Declaración conjunta de los líderes de América del Norte: reconstruyendo mejor juntos”, que es la hoja de ruta que seguirán los gobiernos de los tres países para trazar un nuevo camino para la región.

Los acuerdos alcanzados durante este encuentro se basan en tres ejes: Acabar con la pandemia de COVID-19 y avanzar en la salud global; fomentar la competitividad y crear las condiciones para un crecimiento equitativo y migración, desarrollo y una América del Norte segura.

Por ello, Marko Cortés explicó que el Presidente López Obrador solicitó hacer frente a la expansión económica de China, sin embargo, resaltó que “eso no se puede lograr con la política energética sucia y arcaica que el mandatario promueve”.

Comentó que el Presidente también pidió a Estados Unidos que se regularice la situación migratoria de miles de mexicanos que viven en ese país, pero afirmó que “no hace nada para brindarles seguridad y oportunidades de trabajo aquí en México”.

El dirigente del PAN, detalló que el presidente Biden busca regularizar legalmente a los migrantes que entran a su país y utilizar recursos federales para invertir en Centroamérica con el fin de resolver el problema de raíz.

Pero, destacó que a diferencia de esto, México, por medio de la Guardia Nacional ha bloqueado y violentado los derechos humanos de los migrantes centroamericanos, quienes buscan regularizar su estancia en nuestro país.

Marko Cortés señaló que el Presidente López Obrador además habló de la integración económica de la región, sin embargo, puntualizó que el mandatario “olvidó que la unión de esfuerzos entre países requiere de la implementación de políticas comunes” y la reforma energética que está planteando va en contra de lo que él sugirió.

Agregó que en la relación trilateral es fundamental para Estados Unidos reducir el tráfico de drogas que entran al país debido a que en los últimos años ha provocado miles de muertes por sobredosis.

Por otra parte, para México y Canadá urge reducir la cantidad de armas ilegales que se adquieren en Estados Unidos y cruzan la frontera, pues se utilizan por los cárteles de droga, delincuentes y otros grupos del crimen organizado, “sin embargo, esto no se corregirá si seguimos con la política de ‘abrazos y no balazos’”.

Por tal motivo, Marko Cortés afirmó que Andrés Manuel López Obrador “sólo fue a hacer relaciones públicas y su visita pasó sin pena ni gloria”.

KEFS