a

Caso Cienfuegos

AMLO: “No amenazamos a nadie”, sobre informes de prensa de EU de expulsar a DEA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno haya amenazado con expulsar a los agentes extranjeros que operan en nuestro país a cambio de la entrega de Cienfuegos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 19 de noviembre de 2020.Foto: Cuartocuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que su gobierno haya amenazado con expulsar a los agentes extranjeros que operan en nuestro país a cambio de la entrega del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, acusado en Estados Unidos de presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

No amenazamos nosotros de expulsión a los agentes, dijimos, queremos que se nos informe y se respeten los acuerdos de cooperación, y esos acuerdos tienen un sustento cuando se trata de autoridades honorables, ese sustento es la confianza. Eso fue todo, aseguró AMLO

Diarios estadounidenses como el Washington Post y Wall Street Journal publicaron que el gobierno mexicano había presionado con limitar las operaciones de la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) en territorio nacional, e incluso de expulsar a sus agentes.

Según el Washington Post, fiscales del Distrito Este de Nueva York informaron que la decisión de permitir que se juzgara en México al general Cienfuegos se debió a las amenazas del gobierno mexicano contra Estados Unidos.

Andrés Manuel López Obrador rechazó esa información al decir que “ahora están diciendo de que amenazamos con expulsar a los agentes de la DEA, de corporaciones extranjeras. No amenazamos a nadie, lo único que hicimos fue por la vía diplomática expresar nuestra inconformidad y nos entendieron muy bien”.

Agregó que se resolvió en primera instancia el problema y ahora será la Fiscalía General de la República la que va a llevar a cabo la investigación contra el general Cienfuegos.

ntb