Pesa más la política exterior, dicen fiscales

Caso Cienfuegos: EU transfiere investigación a México

Fiscales de EU aseguraban todavía el martes que contaban con pruebas sólidas contra el general; FGR informó al exsecretario que existe una investigación en su contra

El exsecretario de la Defensa Nacional comparece ante la jueza Carol Bagley Amon en Brooklyn.
El exsecretario de la Defensa Nacional comparece ante la jueza Carol Bagley Amon en Brooklyn.Foto: Reuters
Por:

La llegada del general Salvador Cienfuegos a México no lo libera de la investigación iniciada por las autoridades de Estados Unidos y cuyo expediente transfirieron a la Fiscalía General de la República.

El exsecretario de la Defensa Nacional regresó ayer a México después de que la jueza Carol B. Amon aprobara la petición de los fiscales estadounidenses de retirar los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero que pesan sobre él, citando "consideraciones delicadas e importantes de política exterior".

La medida tiró el caso a los fiscales estadounidenses, quienes, de acuerdo con The Financial Times (TFT), afirmaron todavía el pasado martes que "las pruebas de este caso son sólidas", pero que la investigación y el posible enjuiciamiento de México deberían poder proceder "en primera instancia".

"Estados Unidos ha determinado que consideraciones sensibles e importantes de política exterior pesan más que el interés del gobierno en llevar a cabo el procesamiento del acusado", dijeron los fiscales a TFT.

El 17 de noviembre se dio a conocer un comunicado conjunto del fiscal general de EU, William Barr, y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, en el que se informó que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos tomó la decisión de solicitar a la jueza que se desestimaran los cargos penales contra el ex secretario Cienfuegos para que pudiera ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas.

Antes, el 30 de octubre, el director general para América del Norte, Roberto Velasco, recibió físicamente por parte de la Embajada de los Estados Unidos en México un oficio con fecha 29 de octubre del 2020, suscrito por el administrador interino de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el cual fue acompañado con un anexo de 743 páginas. Posteriormente el canciller Marcelo Ebrard entregó el expediente a la Fiscalía mexicana.

Ayer, en el aeropuerto de Toluca, la FGR informó que “el Agente del Ministerio Público de la Federación le notificó formalmente al general Cienfuegos de la existencia de una investigación en la que él se encuentra involucrado; carpeta que fue iniciada por esta FGR, con la información que se recibió del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América”.

Durante la audiencia judicial sobre la petición del gobierno de Estados Unidos de desestimar los cargos contra Cienfuegos, Seth DuCharme, fiscal de Brooklyn, reconoció que la decisión de abandonar el caso se había tomado al más alto nivel del Departamento de Justicia.

La Juez Carol Amon finalmente concedió la petición este miércoles y, de acuerdo con TFT, no dudó de la determinación del gobierno de los EU de que México "sinceramente" deseaba seguir con el caso.

No obstante, de acuerdo con The Financial Times, pocos esperan ver al general tras las rejas en México.

"La idea de que pueda ser juzgado públicamente es absurda, ya que sabe exactamente dónde están enterrados los cuerpos", dijo Benjamin Smith, profesor de la Universidad de Warwick y experto en el tráfico de drogas.

"Las presiones diplomáticas y las consideraciones de soberanía que suenan muy anticuadas, muy nacionalistas, importan más que proteger a los ciudadanos o llevar a la gente ante la justicia", dijo Gema Kloppe-Santamaría, profesora de la Universidad Loyola de Chicago.