Miércoles 2.12.2020 - 09:49

Su estado de salud, favorable

Salvador Cienfuegos llega a México, tras desestimación de cargos en EU

 El exsecretario de Defensa de Peña Nieto llegó al Aeropuerto de Toluca alrededor de las 18:40 horas; FGR le notifica de una investigación en curso en su contra

General Salvador Cienfuegos
General Salvador CienfuegosFoto: Especial.
Por:

La Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, informó a la jueza Carlon Bagley Amon que el general Salvador Cienfuegos ya está en México, tras la desestimación de cargos criminales en Estados Unidos al exfuncionario mexicano.

Salvador Cienfuegos llegó a México a las 18:40 horas en un vuelo que lo condujo al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicado en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México.

Fue trasladado en la aeronave Gulfstream 4, matrícula N40VC, del gobierno de los Estados Unidos, procedente del Aeropuerto de Nueva Jersey.

En cuanto arribó a suelo mexicano se le realizaron “las tareas de recepción”, dentro de la aeronave.

 A las 18:48 horas descendió el General de División en Retiro, vestido con ropa formal y usando corbata.

Una vez en tierra fue conducido a una sala privada en el hangar de la FGR, donde se le practicó, un dictamen pericial médico, para constatar su estado de salud. El resultado, reportaron autoridades, fue favorable.

Una vez concluido el examen médico, el Agente del Ministerio Público de la Federación le notificó formalmente sobre la existencia de una investigación en su contra.

La Carpeta de Investigación que abrió la FGR, cuenta con la información que se recibió del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América. 

El General Cienfuegos se dio por notificado y proporcionó toda su información personal y de contacto, incluyendo domicilio y teléfono celular, donde puede ser localizado y citado para las diligencias dentro del proceso que se le seguirá.

El general manifestó toda su disposición para atender los requerimientos de la FGR. 

A las 19:12 horas, el General Cienfuegos Cepeda se retiró de las oficinas de la FGR en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, hacia su domicilio particular.

En tanto, Seth DuCharme, fiscal del Departamento de Justicia, informó a la jueza que los alguaciles federales cumplieron con la orden de transportar a México y dejar en libertad al extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En el documento difundido, mediante el que se notificó a la jueza del traslado, se especifica que "“En cumplimiento con la orden emitida hoy temprano por la Corte, el gobierno escribe para confirmar que el Servicio de los US Marshalls transportó exitosamente a México al acusado (Salvador Cienfuegos)”, sin especificar el lugar donde aterrizó el exfuncionario mexicano.

De acuerdo con un reporte la Fiscalía General de la República, 

Salvador CienfuegosFoto: especial

Antes, el abogado Edward Sapone, quien encabezó la defensa del exsecretario en la Corte del Distrito Este de Nueva York había adelanto que Cienfuegos podría regresar hoy a México, hecho que se confirmó por la noche. 

Sapone agregó que el general Cienfuegos se sentía muy feliz, porque se había hecho justicia y era algo que esperaban desde que fue detenido el 15 de octubre cuando fue arrestado en Los Ángeles.

"Sabíamos que en algún momento hablaríamos con ustedes sobre su libertad; él se declaró inocente, siempre negó los cargos del auto de acusaciones, no se le pudo comprobar nada.

"El general siempre sostuvo su inocencia y aunque los cargos eran graves, nosotros sabíamos que en algún momento sería reivindicada su inocencia”, manifestó.

olr