Martes 20.10.2020 - 18:18

Ante "un plan conjunto"

AMLO pide que también se investigue a la DEA por caso Cienfuegos

El Presidente aseguró que agencias de inteligencia estadunidenses ya no operan en el país; la DEA fue parte del operativo 'Rápido y Furioso', dijo

AMLO
El Presidente de México, Andrés Manuel López ObradorFoto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) debe aclarar la detención y “convivencia” que tuvo la agencia estadounidense con el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en diferentes operativos.

Argumentó que la DEA fue parte del operativo 'Rápido y Furioso', con el cual se ingresaron a México armas que tuvieron como destino a grupos de la delincuencia organizada.

En su participación en un evento en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, el mandatario indicó que los gobiernos de ambos países estuvieron involucrados en este hecho, pues había “un plan conjunto” para operativos.

Deberían los de la DEA informar de su participación en todos estos casos, porque indudablemente ellos convivieron tanto con García Luna como con el general secretario del sexenio pasado, y ellos no tuvieron responsabilidad; por ejemplo, en la introducción de las armas en el operativo de Rápido y Furioso que fue una propuesta, un diseño aplicado desde Estados Unidos”, indicó López Obrador.

El titular del Ejecutivo aseguró que en su Gobierno ya no operan las agencias de inteligencia estadounidenses como sucedió en anteriores administraciones. Señaló que la DEA “estaba completamente metida en la Secretaría de Marina”.

“Y ese fue un plan gubernamental, conjunto, el gobierno de Estados Unidos, el Gobierno de México, claro que estuvo muy mal lo que hicieron los gobernantes mexicanos porque no se debe permitir que extranjeros intervengan en asuntos que solamente corresponden a los mexicanos, no se cuidó la soberanía de nuestro país”, agregó.

Agradeció los ofrecimientos de su homólogo estadounidense Donald Trump de apoyarlo en diversos casos, pero reiteró que México es un país independiente y soberano.

JVR