a

Ante el surgimiento de Ómicron

Diputado de MC propone pedir certificados de vacunación y pruebas COVID a viajeros

El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, destacó la importancia de endurecer las restricciones de viaje ante una posible cuarta ola

Salomón Chertorivski, consideró que el Gobierno federal debe tomar medidas preventivas “sin infatilismos” para evitar una cuarta ola de COVID-19, entre ellas, el endurecimiento de los requisitos para ingresar a MéxicoFoto: Pixabay
Por:

El diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski, consideró que el Gobierno federal debe tomar medidas preventivas “sin infatilismos”, para entrar en estado de alerta, como pedir a pasajeros provenientes de otras partes del mundo, certificados de vacunación o pruebas negativas de COVID-19.

"Tendríamos que estar haciendo muchas pruebas para poder ir detectando con puntualidad si existe algún brote; ir conociendo genéticamente para poder detectar si ya se coló la nueva variante".

Salomón Chertorivski

En entrevista con La Razón, Chertorivski Woldenberg dijo que el surgimiento de la variante de COVID-19, conocida como Ómicron, y la inminente llegada de una cuarta ola de contagios, son un llamado de alerta para tomar medidas como la implementación de una dosis de refuerzo de la vacuna contra el virus y el endurecimiento de restricciones de viaje.

Diputado de MC propone endurecer las medidas sanitarias

"México debería empezar a trabajar las medidas para evitar un nuevo contagio con esta nueva variable y hacer cosas que desde hace dos años se ha dicho que se tendrían que hacer, pero de entrada con toda seriedad; entrar en un estado de alerta para evitar una nueva catástrofe", indicó el exsecretario de Salud.

En su edición impresa de fin de semana, La Razón publicó que el descubrimiento de una nueva variante del coronavirus, ha provocado preocupación en gran parte del mundo, por lo que varios países han comenzado a restringir los viajes aéreos, además de que algunos grupos de científicos han sostenido reuniones de urgencia para sopesar los riesgos exactos, que son en gran parte desconocidos, a fin de que las farmacéuticas pongan a prueba sus vacunas.

Como parte de la prevención, mencionó, se tendría que hacer obligatorio el uso de cubrebocas en lugares públicos, que todos los espacios estén ventilados y evitar las reuniones como las posadas.

Por ello, opinó que es una irresponsabilidad absoluta que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador llame a la gente a una asamblea pública en el Zócalo de la Ciudad de México.

"Hemos bajado la guardia, hay gran cantidad de eventos masivos, pareciera como que ya no hay nada y hemos relajado muchos de los aspectos de nuestra vida social y laboral", advirtió el legislador.

Por otro lado, Chertorivski Woldenberg recordó que la temporada de frío siempre tiene un incremento en enfermedades respiratorias, más que por el frío mismo, por el comportamiento social, pues las personas se encierran más y tratan de estar cerca.

En este sentido, el legislador emecista comentó que hasta el día de hoy se observan más casos de influenza que el año pasado, pero todavía a niveles bajos.

"Hay que hablar de la inminente cuarta ola que estamos viviendo en el mundo; Europa ha sido para nuestro país un monitor constante de lo que puede pasar en Latinoamérica. En las primeras tres olas, veíamos lo que pasaba en Europa y luego meses después se replicaba en Latinoamérica y así pareciera que sucederá", refirió.

Aunque es muy preliminar, precisó, la evidencia en el número de contagios que hay en la población por Ómicron parece que está desplazando a Delta, lo que obliga al Gobierno de México a tomar las acciones mencionadas, pero "sin infantilismo".

"Hay que ponerle toda la seriedad a esto; ya lo sabemos, son más de 620 mil muertes en nuestro país, no podemos normalizarla y tenemos escenarios que sí preocupan. Mientras, a seguirnos cuidando que es lo que nos toca como ciudadanos", agregó.

EASZ