Medidas preventivas

Nuevo León prepara estrategia para contener propagación de variante Ómicron

La Secretaría de Salud de Nuevo León señaló que se aplicarán pruebas de detección de COVID-19 a viajeros internacionales que lleguen al estado; aumentará capacidad hospitalaria para infectados por el virus

Viajeros internacionales que lleguen a Nuevo León que sean positivos a COVID-19, serán sometidos a una secuencia para identificar si son portadores de la nueva variante Ómicron.
Viajeros internacionales que lleguen a Nuevo León que sean positivos a COVID-19, serán sometidos a una secuencia para identificar si son portadores de la nueva variante Ómicron.Foto: Cuartoscuro
Por:

Luego de que se dio a conocer la existencia de Ómicron, la nueva variante de COVID-19, la Secretaría de Salud de Nuevo León anunció las medidas que comenzará a aplicar para evitar la propagación del virus en la entidad.

La titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín Escamilla, detalló que ya se instruyó a los empleados aeroportuarios a instalar puntos estratégicos de muestreo para aplicar pruebas a los viajeros internacionales que lleguen a Nuevo León.

Explicó que quienes salgan positivos serán sometidos a una secuencia para identificar si son portadores de la nueva variante; además se mantendrá la petición de que a su llegada se resguarden entre cinco y siete días, ya que podrían atravesar la etapa de incubación del virus.

“Es complicado y entiendo que la movilidad dentro de los próximos meses será muy fuerte, por eso la invitación a ser responsables”

Alma Rosa Marroquín Escamilla

La funcionaria resaltó la importancia de la inmunización y explicó que ya se está analizando si los biológicos protegen ante esta nueva variante, pero, mientras se arrojan los resultados, la entidad instalará puntos fijos de vacunación a partir del 1 de diciembre, donde las personas de cualquier municipio y edad podrán acudir a recibir la dosis correspondiente.

“No será hasta dentro de 15 o 20 días en que tengamos esa información, pero por lo pronto asumimos que esa es una de las mejores estrategias que tenemos para contener una nueva oleada por un virus”

Alma Rosa Marroquín Escamilla

Señaló que el riesgo de que aumenten los contagios es latente, de acuerdo con la actualización del semáforo epidemiológico nacional, en el que Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila retrocedieron al indicador amarillo.

Ante esto, también anunció que ya se coordinaron con los hospitales públicos y privados para que, en el corto plazo, incrementen la capacidad y alcancen las dos mil camas que se han definido como estándar para atender pacientes en el estado.

También se ordenó a las unidades médicas para que todo paciente, aunque esté vacunado, que tenga infección por COVID-19 y que haya viajado, se le realice la secuenciación.

“Vamos a hacer esta búsqueda no sólo en el aeropuerto, sino en todos los pacientes hospitalizados en Nuevo León para realizar los cercos epidemiológicos y estar atentos”

Alma Rosa Marroquín Escamilla

KEFS