a

Ejercerá a partir del 2 de septiembre

Fuentes Barrera convoca a sesión privada para elegir a nuevo presidente del TEPJF

El magistrado presidente del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, convocó a sesión privada para elegir al nuevo presidente del órgano; Vargas Valdez pide que sea pública

La sesión privada para elegir al nuevo presidente del TEPJF está programada a las 10:00 horas del 2 de septiembre.Foto: Especial
Por:

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, convocó este jueves a los integrantes de la Sala Superior a sesión privada para elegir al nuevo presidente del órgano electoral jurisdiccional.

El magistrado José Luis Vargas Valdez dio a conocer la convocatoria a las 10:00 horas del 2 de septiembre en la que la conducción estará a cargo de la magistrada presidenta por ministerio de ley, que en este caso corresponderá a Janine Otálora Malassis.

“La magistrada presidenta por ministerio de ley declarará la apertura de la sesión, estando presentes las magistradas y los magistrados, así como el secretario general de acuerdos, o en su caso, la subsecretaria general”, establece la convocatoria.

Precisa que “la magistratura que se designe para efectos de presidir el Tribunal Electoral ejercerá el cargo a partir del 2 de septiembre de 2021 por el periodo que legalmente corresponda en términos del artículo 171, del ordenamiento legal citado”.

Ello implica que el magistrado presidente será electo para concluir el periodo de Vargas Valdez, hasta 2024, según el artículo 171 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Ante la convocatoria, el propio Vargas Valdez publicó a través de sus redes sociales la propuesta que le hizo llegar a Fuentes Barrera para que la sesión para la elección del nuevo presidente del TEPJF sea pública.

“Toda vez que se trata de un tema de la mayor relevancia y trascendencia para el desarrollo institucional de este órgano jurisdiccional y que, por los acontecimientos que se han venido desarrollando en las últimas fechas relacionados con el mismo, se han vuelto un tema de interés nacional, así como en aras de la transparencia frente a la ciudadanía que debe existir en este tipo de solicitudes, me permito solicitarle de la manera más atenta que dicha sesión por videoconferencia sea de carácter público”, indicó.

Felipe Alfredo Fuentes Barrera fue electo como magistrado presidente por el periodo de un mes para que el TEPJF no se enfrascara en la crisis interna en la disputa por la presidencia y pudiera resolver las impugnaciones correspondientes a la elección federal de diputados, por lo que se acordó que después de dicho periodo se convocaría de nueva cuenta a elección de un nuevo presidente de la Sala Superior.

ANR