COVID-19, el tema principal

Entre gritos y reclamos, arrancan los trabajos de la LXV Legislatura

Los legisladores guardaron un minuto de silencio por las víctimas de COVD-19; hubo reclamos y señalamientos en el inició la LXV Legislatura

Sesión del Congreso General para la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.
Sesión del Congreso General para la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Entre reclamos y señalamientos del bloque de legisladores de la Cuarta Transformación y la oposición, inició la LXV Legislatura en la sesión de Congreso General.

Durante la sesión, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de COVD-19 a petición de la senadora Elvia Marcela Mora, del Partido Encuentro Social.

Oposición arremete por manejo de la pandemia de COVID

En tribuna, el coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, criticó la gestión del Gobierno federal ante la pandemia de COVID-19, la falta de medicamentos y el aumento de la pobreza.

Ante los señalamientos, comenzaron los reclamos de los legisladores de la 4T desde sus curules. Sin embargo, el diputado perredista continuó al calificar el manejo de la pandemia como "criminal".

“No admitimos, de ninguna manera, y condenamos enérgicamente las declaraciones hechas por el subsecretario de Salud Gatell y cito ‘las demandas de medicamentos son una narrativa golpista de la derecha’”, expresó en tribuna el coordinador perredista.

En voz de la bancada del PRI, el diputado Alejandro Moreno subrayó que el tricolor no obedece a ningún presidente de la República, presente ni pasado.

“Damos cuenta del peor momento en la historia de México. Dan cuenta de una conducción errática, de un gobierno ausente”, acusó en tribuna.

Por parte de Acción Nacional subió el coordinador Jorge Romero, reconoció que todas las fuerzas políticas han tenido aciertos y errores. Sin embargo, pidió a los legisladores dejar posturas radicales y tener apertura al diálogo.

“Si esa va a ser la actitud, la de pretender plancharse a la oposición, entonces la oposición habrá de levantar la voz”, advirtió.

El diputado blanquiazul pidió a Morena y sus aliados no confundir la lealtad política con obediencia ciega al Gobierno de la Cuarta Transformación.

Legisladores de la 4T interrumpen discursos de oposición

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, sostuvo que la bancada no otorgará los votos a la 4T para militarizar el país, desaparecer instituciones ciudadanas, socavar la autonomía del Poder Judicial ni convertir la revocación del mandato en una “simulación”.

Al grito de “es un honor estar con Obrador”, los legisladores morenistas y afines interrumpieron un par de veces el discurso del coordinador de MC, quien no pudo terminar por falta de tiempo.

Después de un par de minutos de insistir con el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, no pudo conseguir más tiempo en tribuna, por lo que se retiró para dar paso al diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo.

Vamos a terminar con la “pandilla de mapaches del INE y Tribunal”: Noroña

En defensa de la 4T, Fernández Noroña subió el tono de su voz para señalar al denominado bloque de contención como "hipócritas" y "vende patrias". Además, ironizó con que los legisladores del PAN siempre saltan "como chinicuiles en comal" durante sus intervenciones.

“Es verdaderamente vil y canalla que vengan a hacer lucro con el sufrimiento de nuestro pueblo, con el dolor, con los fallecimientos que están en todo el mundo, pero sólo ven en su país”, expresó en relación a la pandemia de COVID-19.

Fernández Noroña refrendó el respaldo del PT a las reformas a la industria eléctrica y en materia electoral.

El petista no perdió la oportunidad de arremeter contra el uso obligatorio de cubrebocas, afirmó que hay una censura para no hablar de este tema.

“Gritan y pían como vulgares”: Ricardo Monreal a oposición

En último lugar e iniciando con un tono sereno subió a la tribuna el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien enlistó los logros de la cuarta transformación como la austeridad, así como la separación del poder político y económico.

Ante los gritos de la oposición durante su discurso, el político zacatecano subió el tono de voz y arremetió contra el bloque opositor. Describió la gestión de gobiernos anteriores: “miseria, saqueo, robadera, nos dejaron un país en ruina, hecho pedazos”.

“Gritan y pían como vulgares. Nosotros los respetamos y ustedes no son capaces de escuchar nuestra verdad. Escuchen a los pollos inocentes del agravio y del rencor”, espetó Monreal.

Al finalizar su discurso, la coalición oficialista se puso de pie y aplaudió a Ricardo Monreal, quien ha sido el operador de la 4T en el Senado.

Sesión del Congreso General para la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.
Sesión del Congreso General para la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.Foto: Cuartoscuro.

JVR