a

Para consolidar la transformación del país

Monreal: Construir consensos, el reto de Morena en próximo periodo

El coordinador de Morena en el Senado reconoce necesario construir acuerdos con las diferentes fuerzas políticas para aprobar reformas que dejarán huella en el país

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado.Foto: Archivo
Por:

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció que en el próximo periodo ordinario de sesiones el reto de la mayoría legislativa será construir los acuerdos necesarios para avalar las iniciativas de la Cuarta Transformación por consenso.

En un artículo que publicó en sus redes sociales indicó que es necesario consolidar la transformación que impulsaron en los primeros tres años del actual Gobierno Federal.

“Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, juntos hemos logrado mucho en poco tiempo. Durante este cuarto año de gobierno debemos seguir trabajando así, unidos, con intensidad y sin distracciones para concluir la obra transformadora del Presidente López Obrador”, expresó.

Indicó que la bancada guinda tiene el reto de construir los acuerdos con las diferentes fuerzas políticas, que permitan aprobar, con las mayorías constitucionales requeridas, reformas como la energética, la electoral y la que propondrá que la Guardia Nacional, una vez que se acredite su funcionamiento, forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Pugnaremos por aprobar iniciativas por consenso. Como mayoría responsable, en el Senado cumpliremos con los proyectos que permitan consolidar legislativamente la transformación del país. Sabemos que en la práctica será una tarea compleja y que demandará trabajo y unidad”, declaró.

De cara a la plenaria de Morena, que se llevará a cabo el sábado 29 y domingo 30 de enero, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado comentó que contemplan proyectos trascendentes como la regulación de cannabis, una nueva Ley General de Aguas y la actualización de la Ley de Migración.

Agregó que también existe legislación que se debe avalar por mandatos judiciales, como incorporar al Código Penal Federal delitos relacionados con conductas raciales; o la que tiene que ver con la justicia cotidiana.

Dijo que también trabajarán para eliminar los excesivos privilegios en diversas instancias del Estado mexicano; para acompañar una política social y laboral que mejore las condiciones laborales, especialmente de quienes sufrían mayor rezago.

CEHR