a

A plena luz: caso Narvarte

¿Quiénes fueron los 17 periodistas asesinados durante el gobierno de Javier Duarte?

Javier Duarte Ochoa fue gobernador de Veracruz de 2010 a 2016; durante su administración fueron asesinados 17 periodistas y 3 más permanecen desaparecidos; en La Razón te contamos el perfil de cada uno de ellos 

¿Quiénes son los 17 periodistas asesinados durante el gobierno de Javier Duarte?Foto ilustrativa: Cuartoscuro
Por:

Con el ceño adusto, la boca entreabierta y una mirada severa, con el cuerpo recto, la cabeza inclinada y ataviado con una gorra de policía y una camisa blanca que denota sobrepeso, fue retratado el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, por el fotoperiodista Rubén Espinosa.

Se trata de la fotografía escogida por la revista Proceso para ilustrar la portada de su número 1946, publicado un 14 de febrero de 2014 y que sirve como antesala para un reportaje sobre homicidios de periodistas en Veracruz, un "estado sin ley" como reza el encabezado de la tapa.

Por esa fotografía, corren rumores, Espinosa se ganó el rencor del exgobernador, quien actualmente se encuentra cumpliendo una condena de nueve años de prisión en el Reclusorio Norte de Ciudad de México por los delitos de asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito.

El 31 de julio de 2015 Rubén Espinosa, "una piedrota en el zapato", fue asesinado en un departamento de colonia Narvarte, hasta donde lo alcanzó la muerte luego de buscar refugio en la Ciudad de México por amenazas en su contra derivadas, al parecer, de su labor periodística.

Siete años después del multihomicidio que consternó a la sociedad capitalina, hoy conocido como “caso Narvarte”, el documental “A plena luz”, del director Alberto Arnaut Estrada y producido por Netflix, reconstruye los hechos y denuncia las omisiones, la corrupción y el posible encubrimiento de autoridades en la investigación del crimen.

Veracruz: Periodistas asesinados de 2010 a 2016 

Rubén Espinosa fue uno de los 17 periodistas asesinados durante el periodo que Javier Duarte gobernó Veracruz, "la entidad más violenta para la prensa en México” de 2010 a 2016, como señaló la organización civil Artículo 19.

Además de las víctimas de homicidio, otros tres comunicadores desaparecieron  durante el gobierno duartista hasta 2016, año en el que, según Reporteros Sin Fronteras, México fue el tercero más letal del mundo para ejercer el periodismo, superado solamente por Afganistán y Siria.

En La Razón te presentamos los perfiles de los 17 comunicadores asesinados y los tres que permanecen como desaparecidos.

Rubén Espinosa Becerril

Rubén Espinosa, nacido en el antiguo Distrito Federal en 1983, era un fotógrafo conocido por el gremio debido a su labor periodística en torno a movimientos sociales. En Veracruz, a donde se mudó en 2009, se enfocó en la cobertura de temas políticos para la revista Proceso y la agencia fotográfica Cuartoscuro. 

Espinosa también levantó la voz para hacer frente a la violencia hacia periodistas en Veracruz. Crítico de Javier Duarte, participó en una serie de protestas entre 2012 y 2014 contra el gobierno del priista, durante las que conoció a la activista Nadia Vera.

Vera, una antropóloga social nacida en Chiapas en 1983, responsabilizó a Javier Duarte por su integridad física y, tras reportar amenazas de muerte en su contra, decidió refugiarse en la Ciudad de México.

Espinosa siguió a Vera hasta la capital del país, autoexiliado luego de haber sido objeto de agresiones, acoso y amenazas en Veracruz.

Rubén Espinosa Becerril fue encontrado sin vida en un departamento de la colonia Narvarte. En la escena hallaron cuatro cuerpos más, maniatados de pies y manos con cinta. Con señales de tortura y disparos de arma de fuego: Nadia Vera y sus compañeras de piso Yesenia Quiroz y la modelo Mile Martín, además de la trabajadora doméstica, Alejandra Negrete. 

Entrevistado antes de ser asesinado, Rubén firmó que tenía “perfectamente claro” que Duarte lo perseguía por su trabajo periodístico. “Temo por mi vida. Por eso salgo huyendo de ese Veracruz”, declaró en ese entonces.

Rubén Espinosa Becerril, fotoperiodista.Foto: Especial

Anabel Flores

Anabel Flores Salazar trabajó como reportera de los medios El Mundo de Córdoba, El Buen Tono, y El Sol de Orizaba, donde cubría noticias policiacas.

La periodista fue secuestrada el 8 de febrero de 2016 y posteriormente asesinada. Tres medes después, la Fiscalía estatal informó la detención de su presunto homicida, un integrante de la delincuencia organizada.

Anabel Flores Salazar.Foto: Especial

Noel López Olguín

Noel López Olguín, 45 años de edad, desapareció el 8 de marzo de 2011 y su cuerpo fue encontrado tres meses después, el 1 de junio, cerca de Jáltipan, Veracruz

López Olguín fue el primer periodista asesinado durante el gobierno de Javier Duarte. Trabajó para el diario Noticias de Acayucan y los semanarios Horizonte y La Verdad.

Como activista social, el comunicador fue una voz crítica en Jáltipan contra el abuso de autoridad y acciones del crimen organizado; presuntamente, fue ultimado por un sicario luego de haber sido torturado.

Noel López OlguínFoto: Especial

Miguel Ángel López Velasco y Misael López Solana

Miguel Ángel López Velasco, columnista de Notiver, fue asesinado junto a su esposa, Agustina Solana, y su hijo Misael López Solana. Un comando armado irrumpió en su domicilio del puerto de Veracruz  la madrugada del 20 de junio de 2011.

Misael López Solana de 22 años de edad, también colaboró con Notiver como reportero gráfico y en el diario La Jornada de Veracruz.

El gobierno del estado culpó del crimen a Juan Carlos Carranza Saavedra, exoficial de Tránsito Municipal que, presuntamente, era el jefe de una organización criminal y tenía diferencias con López Velasco.

Miguel Ángel López VelascoFoto: Especial
Misael López SolanaFoto: Especial

Yolanda Ordaz

El cuerpo decapitado de Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera policiaca de Notiver, fue localizado un 26 de julio de 2011 detrás de las instalaciones del diario Imagen de Veracruz, dos días después de haber sido reportada como desaparecida tras salir de su domicilio.

Ordaz de la Cruz trabajó durante casi tres décadas en Notiver. Según reportaron medios locales, días antes de su asesinato, cuestionó a las autoridades veracruzanas por los escasos resultados en las investigaciones de los homicidios de sus compañeros, Miguel Ángel López y Misael López.

El responsable del crimen, supuestamente, fue un narcotraficante; no obstante, pese a que incluso las autoridades acusaron que la comunicadora tenía vínculos con la delincuencia, el caso no ha sido resuelto ni los señalamientos comprobados.

Yolanda OrdazFoto: Especial

Regina Martínez

Corresponsal en Veracruz de la revista Proceso, Regina Martínez, de 48 años, fue hallada sin vida el 28 de abril de 2012 en su domicilio, ubicado en Xalapa.

Una persona fue detenida por el caso, Jorge Antonio Hernández Silva, alias "El Silva", sentenciado a 38 años de presión, y presunto cómplice del autor material, Adrián Hernández Capetillo, quien permanece prófugo.

Regina MartínezFoto: Especial

Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez

Desmembrados y con señales de tortura, fueron localizados la mañana del 3 de mayo de 2012 los cuerpos sin vida de los reporteros Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdoba y Esteban Rodríguez Rodríguez en un canal de aguas negras en el municipio de Boca del Río.

Gabriel Huge Córdoba, de 37 años, se desempeñó como reportero de Notiver y al momento de ser asesinado colaboraba con la estación de radio La Max, en la cuenca del Papaloapan. 

Guillermo Luna, de 20 años y sobrino de Huge, laboraba como fotógrafo para el portal digital de noticias VeracruzNews.

Por su parte, Esteban Rodríguez Rodríguez, de 30 años, fue camarógrafo de TV Azteca Veracruz y reportero del extinto Diario AZ. Según se informó en esos años, Rodríguez trabajaba como soldador en un taller mecánico, tras la escalada de violencia y los asesinados de Miguel Ángel López Velasco y su familia, así como de la reportera Yolanda Ordaz.

En la escena, las autoridades también identificaron el cuerpo de la joven Irasema Becerra, de 29 años, empleada del departamento de ventas del diario El Dictamen y novia de uno de los periodistas.

Las autoridades señalaron a supuestos narcotraficantes como los responsables de los homicidios, en un tiempo en el que grupos criminales se disputaban la zona conurbada del municipio de Veracruz.

En agosto de 2012, las autoridades dieron a conocer la captura de una célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que habría sido la responsable de los tres homicidios.

De izquierda  a derecha: Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez.Foto: Especial

Víctor Manuel Báez

Víctor Manuel Báez Chino fue localizado sin vida el 14 de junio de 2012, junto a un mensaje firmado por el grupo criminal Los Zetas.

Baéz Chino fue reportero de Milenio Xalapa y director de la página Reporteros Policiacos.

Víctor Manuel Báez ChinoFoto: Especial

Gregorio Jiménez

Gregorio Jiménez, periodista de la sección policiaca de los diarios Notisur y Liberal del Sur,, fue hallado muerto el 11 de febrero de 2014, días después de que se reportó su secuestro. 

La Procuraduría de Veracruz apuntó que el crimen fue motivado por una “venganza personal”; no obstante, medios locales afirmaron en su día que fue asesinado por su labor periodística.

Por el caso, las autoridades detuvieron a seis personas “bajo proceso” por el delito de secuestro agravado y homicidio.

Gregorio JiménezFoto: Especial

Moisés Sánchez

Moisés Sánchez, editor del semanario La Unión de Medellín, fue ultimado luego de haber sido privado de la libertad por un grupo armado el 2 de enero de 2015.

El propio Javier Duarte desestimó el homicidio y dijo que Moisés no era periodista, sino un “taxista”, por lo que el secuestro y posterior asesinato no tenía nada que ver con su labor de comunicador. 

De acuerdo con Artículo 19, Moisés Sánchez sí era taxista, pero también colaborador en un semanario donde criticaba a las autoridades locales.

En aquel entonces, la Fiscalía de Veracruz informó que cuatro personas recibieron formal prisión: Clemente Noé Rodríguez, un exagente de la policía interestatal quien confesó haber participado en el homicidio; Martín López Meneses, chofer y escolta de Omar Cruz, presunto autor intelectual, y los policías municipales José Francisco García y Luigi Heriberto Bonilla.

Omar Cruz era exalcalde del municipio de Medellín, sigue libre y prófugo.

Moisés SánchezFoto: Especial

Armando Saldaña

E cuerpo de Armando Saldaña, de 52 años, fue localizado un 4 de mayo de 2015 en Acatlán de Pérez, municipio oaxaqueño en los límites con Veracruz.

Poco más de dos semanas después de haber sido asesinado homicidio, la Fiscalía de Oaxaca detuvo al presunto responsable, un hombre de 25 años.

Saldaña trabajó para medios como El Mundo de Córdoba y La Crónica de Tierra Blanca. Antes de ser asesinado tenía un programa radiofónico en la Ke Buena. 

De acuerdo con sus colegas, Armando era un periodista "muy frontal", que daba información veraz muy fuerte, y que "no se mordía la lengua”. 

Armando SaldañaFoto: Especial

Juan Mendoza Delgado

Director del portal de noticias Escribiendo la Verdad, Juan Mendoza era reportero de nota roja.  Según medios locales, despareció un 30 de junio de 2015 y fue localizado sin vida días después, el 3 de julio. 

Como su colega Moisés Sánchez, Mendoza Salgado alternaba su labor periodística para trabajar como taxista. 

Sobre el caso, la Fiscalía de Veracruz dijo que Juan Mendoza murió por un “atropellamiento”; no obstante, al ser localizado,  su cuerpo presentó signos de violencia. Artículo 19 consideró su muerte como asesinato.

Juan Mendoza DelgadoFoto: Especial

Manuel Torres

Era director del medio Noticias MT, excorresponsal de TV Azteca y colaborador del diario Noreste, Manuel Torres fue privado de la vida de un tiro en la cabeza el 14 de mayo de 2016. 

Debido a que Torres también laboraba en el Ayuntamiento de Poza Rica, las autoridades no lo consideraron como comunicador; en contraste, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), sí lo reconoció como periodista y exigió al gobierno de Veracruz esclarecer el caso.

De acuerdo con medios locales, Torres cubría fuentes de seguridad y campañas electorales en Noticias MT.

Manuel TorresFoto: Especial

Pedro Tamayo

Pedro Tamayo tenía 45 años de edad al momento de ser asesinado a balazos en Tierra Blanca, Veracruz, un 20 de julio de 2016. 

De acuerdo con información de medios locales, laboró como reportero de medios como Al Calor Político y El Piñero de la Cuenca.

Pedro TamayoFoto: Especial

Periodistas desaparecidos durante gobierno de Duarte

Gabriel Fonseca

También conocido como "Cuco", Gabriel Fonseca trabajó como reportero de la sección policiaca del diario El Mañanero. 

Desapareció un 19 de septiembre de 2011 en Acayucan, Veracruz.

Gabriel FonsecaFoto: Especial

Miguel Morales Estrada

Morales Estrada, de 35 años, desapareció el 24 de julio de 2012. Diez años después se desconoce su paradero.

Como fotorreportero, Morales Estrada trabajó para el Diario de Poza Rica; era colaborados independiente de los periódicos Tribuna PapantecaGobernantes.com.

Miguel Morales EstradaFoto: Especial

Sergio Landa Rosado

Finalmente, Sergio Landa Rosado, de 45 años, desapareció un 22 de enero de 2013. 

Fue reportero de la sección policiaca del Diario Cardel.

Sergio Landa RosadoFoto: Especial

CEHR