Abogados salen en defensa de su cliente

Javier Duarte es vinculado a proceso por desaparición forzada en Veracruz

Javier Duarte Ochoa, exgobernador de Veracruz, fue vinculado a proceso este jueves por el delito de desaparición forzada; dictan medida cautelar de prisión preventiva justificada

El exgobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa.
El exgobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa.Foto ilustrativa: Cuartoscuro
Por:

Javier Duarte Ochoa, exgobernador de Veracruz, preso por cargos de lavado de dinero y asociación delictuosa, fue vinculado a proceso este jueves por el delito de desaparición forzada.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que realizó la imputación en contra del exmandatario a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, al señalarlo como presunto responsable del delito de desaparición forzada en agravio de una persona "con iniciales D.L.C".

A través de sus redes oficiales, detalló que se realizó la imputación en una audiencia inicial y, luego de que Duarte Ochoa renunció al término constitucional, "fue dictado auto de vinculación a proceso imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año y seis meses de investigación complementaria".

Duarte no sería responsable de desaparición forzada: Abogados

Por su parte, el bufete jurídico “Campuzano Abogados” se pronunció sobre la situación jurídica del exgobernador de Veracruz, asegurando su inocencia en la desaparición de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

“Se determinó que, tal como se ha manifestado en reiteradas ocasiones, Duarte no es ni posiblemente responsable del delito de desaparición forzada de personas; sin embargo, el juez de control autorizó la continuación formalizada de la investigación”, determinó el bufete en un comunicado publicado en las redes de Javier Duarte.

A pesar de ello, el exmandatario estatal fue vinculado a proceso por supuestamente entorpecer la investigación de dicho delito, sin siquiera contar facultades para ello, según los abogados. 

El Bufete Campuzano exhortó a la Fiscalía de Veracruz a "perseguir los delitos que verdaderamente afligen a la sociedad" y precisó que por su parte seguirán con la defensa de su cliente.

CEHR