a

Dejan caravana 2 de cada 10 por visas

20.8 % de migrantes de la caravana han recibido visa humanitaria: INM

Comisionado desmiente que “son miles y miles” los integrantes del éxodo; califica reapertura de frontera norte como un “acto de buena vecindad” entre EU y México

Integrantes de la caravana migrante caminan bajo el sol; el INM reitera llamado a que acepten visas humanitarias.Foto: Cuartoscuro
Por:

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, informó que 350 migrantes, sobre todo familias, se separaron de la caravana para obtener visas humanitarias, es decir 20.8 por ciento de mil 680 personas que pertenecían al grupo, de acuerdo a datos del organismo.

La caravana…, yo creo que han sido unos 350 migrantes que han desertado, fundamentalmente familias[...] Nosotros tenemos un padrón de mil 680, cuando salió. Se dice que son miles y miles y no es cierto

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM

Por ello, Francisco Garduño reiteró el llamado a los integrantes que conforman el contingente para aceptar ser regularizados, en específico a aquellos que ya tienen una resolución por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar).

El comisionado resaltó que a los migrantes de origen haitiano se les da un “trato diferenciado” debido a las diversas situaciones de crisis por las que atraviesa su país, con el objetivo de regularizarlos.

Además, agregó que gran número de ellos tienen doble nacionalidad, ya que provienen de Argentina, Brasil o Chile, debido a que algunas familias tienen niños que nacieron en esos países.

Por otra parte, Garduño Yáñez mencionó que se han dado rescates masivos a migrantes que son transportados en tráileres o vehículos de manera ilegal por personas que trafican con ellos, principalmente en estados como San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

En ese sentido, explicó que la ley establece las sanciones que se deben aplicar a personas que trafican con humanos, además que los migrantes rescatados, al ser víctimas, tienen derecho a una Tarjeta Humanitaria o ser ayudados a regresar a su país de origen.

En cuanto a la reapertura de la frontera norte, el comisionado del INM consideró que es un acto de “buena vecindad“ en beneficio de ambos países, ya que en Baja California se registran 77 millones de cruces anuales, es decir, 40 por ciento del tránsito que se da entre México y Estados Unidos.

“La movilidad de 188 millones de cruces anuales en toda la frontera engrandece estadísticamente su importancia y efectos económicos, turísticos y sociales” destacó.

Garduño Yáñez agregó que sostuvo reuniones de trabajo y coordinación con mandos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, con quienes refrendó el compromiso para mantener un control migratorio.

“La suma de esfuerzos con las autoridades de EU nos permitirá atender a las personas que, por diversas razones, necesitan transitar de un país a otro, haciendo de las regiones fronterizas zonas dinámicas que se enriquecen día con día de esta movilidad”, puntualizó.

RFH