Éxodo migrante avanza por Oaxaca

Organizadores de caravana migrante, aún sin respuesta sobre autobuses para transportar al contingente

Irineo Mujica confirmó que aún no hay respuesta a la solicitud de autobuses para movilizar a los integrantes de la caravana migrante; el contingente busca llegar más rápido a la CDMX

Migrantes descansan en una estación de servicio sobre la carretera rumbo a Chahuites, Oaxaca, previo a continuar su camino.
Migrantes descansan en una estación de servicio sobre la carretera rumbo a Chahuites, Oaxaca, previo a continuar su camino.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

A seis días de haber solicitado a organizaciones como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ayuda para movilizar a los migrantes de la caravana en autobuses, los organizadores del contingente no han tenido respuesta, confirmó el director de Pueblos sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate.

“Primero hemos venido llegando en camino (a Oaxaca), no había señal y ellos (el Ejército Zapatista de Liberación Nacional) habían dicho que sí, pero no hemos tenido contacto con ellos”, dijo en entrevista con La Razón.

El pasado 2 de noviembre, el director del Centro de Dignificación Humana A. C, Luis García Villagrán pidió al EZLN, a la Normal Rural Mactumactza y a la Normal de Ayotzinapa, camiones para poder trasladar a los integrantes de la caravana migrante y de esa forma llegar más rápido a la Ciudad de México.

Por otra parte, Irineo Mujica informó que este lunes el éxodo migrante llegó a Chahuites, Oaxaca y mañana partirá rumbo a Santo Domingo Tonaltepec en la misma entidad.

De acuerdo con la agencia EFE, antes de llegar a este municipio en la región del Istmo de Tehuantepec, los migrantes recorrieron por al menos cinco horas la circulación vial en el tramo carretero Corazones-Chahuites.

Además, elementos de la Guardia Nacional recomendaron a los conductores circular con precaución y no permitir que los migrantes suban a las plataformas de los vehículos para evitar caídas.

Cabe destacar que desde el pasado 23 de octubre, día en que la caravana migrante partió de Tapachula, Chiapas, los migrantes han recorrido más de 300 kilómetros y aún les falta avanzar otros 800 km más para llegar a la capital de nuestro país.

Más de 300 migrantes han dejado la caravana para obtener visas humanitarias

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yañez informó que 350 migrantes, sobre todo familias, dejaron la caravana para obtener Tarjetas Humanitarias.

Por ello, en entrevista con medios locales, Garduño reiteró el llamado a los integrantes que conforman el contingente para aceptar ser regularizados, en específico, a aquellos que ya tienen una resolución por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar).

“¿En qué consiste el ofrecimiento que les hicimos ya hace más de 10 días? 1. Regularizar los, ¿cómo? Otorgándoles Tarjetas Humanitarias a las mujeres embarazadas y a su familia; a los menores de edad y sus familias; a los discapacitados; a los enfermos; a aquellos que señalan ya que tienen resoluciones de la Comar, en relación al asilo o al asilo, inmediatamente se las estamos dando”, expresó.

LRL